Valle de la Luna / La Paz / BOLIVIA

Comment

Bolivia

Valle de la Luna

El Valle de la Luna es una formación geológica situada en el barrio de Mallasa, en la zona sur de La Paz, Bolivia. Se encuentra a unos 10 kilómetros del centro de la ciudad, por el cañón del río Choqueyapu, a 3800 msnm.

Valle de la Luna

Se trata de un desierto constituido por una serie de formaciones que imitan un paisaje lunar, resultado de los efectos erosivos sobre lo que alguna vez fue la cumbre de una enorme montaña de arcilla.

Valle de la Luna

Esta erosión natural generada por vientos, lluvias y aguas subterráneas ha deformado la estructura de materiales y depósitos originando “badlands”, un tipo de paisaje que se caracteriza por cañones, cárcavas, barrancos, canales, chimenea de hadas (columnas de roca con formas en sus picos) y otras formas geológicas.

Turismo Bolivia
Turismo Bolivia

Las estructuras arcillosas más grandes y curiosas de este sitio tienen nombres: El buen abuelo (Suma jach’a tata), Sitio de descanso (Samaräwi), La hoyada del valle (Qhirwa p’ujru), El montículo de la tortuga (tortugan patxapa), Meditando entre las viscachas (Visk’achamp lup’kasa), La ventana del sur (Thaya punku), Sombrero de la dama (Warmin ch’ulupa). Madre luna (Phaxi mama), Cañón del pensamiento (Lup’iñ Q’awa), Canto de pájaros (Jamach’in khuyusiwipa), Circuito de los Kallahuayas (Kallawayanakan thakipa), Mirador del diablo (Supayan uñtasiwipa), Mirador de la música andina (Jayllin uñch’ukiwipa).

Turismo Bolivia
Turismo La Paz

En el valle crecen diferentes variedades de flora como arbustos, herbáceas, plantas medicinales, y varias especies de cactus como el “choma” (cactus de San Pedro), un cactus utilizado por los chamanes de Sudamérica que contiene mescalina como principal principio psicoactivo. Entre la fauna se puede observar lagartijas y vizcachas, típica especie de la fauna andina.

Turismo La Paz

Dentro del Valle de la Luna existen varios senderos que permiten a los visitantes apreciar de cerca las formaciones erosionadas. El centro subterráneo de información turística proporciona información de la historia geológica del área y de los circuitos internos.

Geología de Bolivia

Turismo La Paz

Para llegar sigue las instrucciones haciendo clic en el icono del mapa.

Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSSExportar como ARML para el navegador de realidad aumentada de Wikitude
Valle de la Luna, La Paz, Bolivia

cargando mapa - por favor, espere...

Valle de la Luna, La Paz, Bolivia -16.566696, -68.093964 Para saber más haz clic en la foto (Indicaciones)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *