Teleférico de Quito / Pichincha / ECUADOR

2 Replies

Ecuador

Teleférico de Quito

El teleférico de Quito es un sistema de transporte aéreo por cable situado al este de la histórica ciudad de Quito, en la provincia de Pichincha, Ecuador.

Teleférico de Quito

Denominado TelefériQo, con “Q” de Quito, es el más alto de Sudamérica y comunica a la ciudad con la cima del cerro Cruz Loma, a 4050 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Teleférico de Quito

El complejo incluye un centro comercial, restaurantes y el parque de atracciones “Vulcano Park”.

Quito Turismo

Cuenta con 18 cabinas que tienen una capacidad paras 6 personas. El recorrido dura entre 8 – 10 minutos y comienza a 2.950 m.s.n.m., donde se encuentra la Estación de Salida, a la altura de La Gasca.

Quito Turismo

En el trayecto es posible observar una vista espectacular de toda la ciudad de Quito, y en días despejados algunas elevaciones principales de la cadena montañosa de los Andes como son el Cayambe, el Antisana, el Cotopaxi, el Pasochoa, y el Rumiñahui.

Quito Turismo

Turismo Quito

Durante la ascensión también podremos apreciar los diferentes ecosistemas en relación a la altura.

Azorella pedunculata

Azorella pedunculata

La parte más baja está compuesta por bosque de eucaliptos y matorral o páramo arbustivo, donde crecen especies como la chilca (Braccharis sp.), chuquirahua (Chuquirahua jussieui), pumamaqui (Oreopanax ecuadorensis), piquil (Ginoxis buxifolia), pucunero (Siphocampylus sp.).
Por encima del páramo arbustivo está el páramo de pajonal dominado por gramineas de los géneros calamagrostis y festuca.

Gentianella rapunculoides

Gentianella rapunculoides

A medida que tomamos altura vemos plantas herbáceas como Halenia weddeliana (cacho de venado), Gentiana cedifolia, (amor sacha), Rununculus peruvianus; plantas en almohadilla como Azorella arepioides, Azorella pedunculata, Wegneria nubígena; arbustos como Lupinus pubescens (ashpa chocho), Valeriana microphyllia (valeriana), Vaccinium floribundum (mortiño).

Bomarea glaucescens

Bomarea glaucescens

En el área en la que se halla el teleférico habitan alrededor de 17 especies de mamíferos como la zarigüeya (Didelphis albiventris), el ratón marsupial (Caenolestes fuliginosus), el ratón topo o musaraña (Cryptotis montivaga), el murciélago lengüilargo (Anoura geoffroyi), el conejo silvestre (Sylvilagus brasiliensis), el ratón de páramo (Thomasomys paramorum), el lobo de páramo (Pseudalopex culpaeus), el zorro hediondo o mofeta (Conepatus semistriatus), el chucuri o comadreja (Mustela frenata), el venado del páramo (Mazama Rufina).

Curiquingue (Phalcoboenus carunculatus)

Curiquingue (Phalcoboenus carunculatus)

Las aves pertenecen a 46 especies entre las que se encuentra el gavilán (Buteo poylosoma), el curiquingue (Phalcoboenus carunculatus), el quilico (Falco sparverious), el zumbador (Gallinago nobilis), la tórtola orejuda (Zenaida auriculata), el vencejo (Streptoprocne zonaris), la tangara azul (Tangara vassorii), el mirlo grande (Turdus fuscater), entre otros.

Gorrión (Passeridae)

Gorrión (Passeridae)

Desde el mirador de la Estación de llegada se puede observar las cimas más importantes del sistema montañoso del Pichincha, que rodea a Quito.

Ecuador Turismo

Lo forma un gran macizo de origen volcánico que tiene cerca de 25 kilómetros de largo donde se encuentra el Rucu Pichincha (4.784 m.s.n.m) y el Guagua Pichincha (4.698 m.s.n.m.), además del Padre Encantado (4.558 m.s.n.m.), el Cundur Huanchana (o “cuna del cóndor”), el Ungüi (3.584 m.s.n.m.), y Cruz Loma.

Ecuador Turismo

A partir de aquí se inician los accesos a la Ruta de Humboldt, El Cinto-Torohuco-Cruz Loma y Rucu Pichincha.

Ecuador Turismo

La Ruta del Rucu Pichincha es una caminata de unas 5 horas por un amplio sendero bien señalizado hasta la base del Rucu Pichincha (rucu = viejo en quichua), el volcán más antiguo de los Pichinchas.

Rucu Pichincha

Rucu Pichincha

En la cima de Cruz Loma, a 100 metros del Teleférico de Quito, se levanta la Ermita La Dolorosa.

Turismo Pichincha

Se trata de una sencilla capilla construida en homenaje a la Virgen que en el año 1906, en el comedor del internado del Colegio San Gabriel de Quito, parpadeó en repetidas ocasiones.
Cuenta con un mosaico de granito, mármol y piedras donado por un grupo de ex alumnos del Colegio San Gabriel, que es una réplica del cuadro del milagro.

Turismo Pichincha

Para llegar al Teleférico de Quito sigue las instrucciones haciendo clic en el icono del mapa.

Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSSExportar como ARML para el navegador de realidad aumentada de Wikitude
Teleférico de Quito, Pichincha, Ecuador

cargando mapa - por favor, espere...

Teleférico de Quito, Pichincha, Ecuador -0.191691, -78.519407 Para saber más haz clic en la foto Teleferiqo, Quito, Pichincha, Ecuador (Indicaciones)

2 comments

  1. Pingback: Centro Cultural Metropolitano / Quito / ECUADOR - La Geoguía

  2. Pingback: Parque Arqueológico Cochasquí / Pichincha / ECUADOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *