Teatro Nacional Sucre / Quito / ECUADOR

Ecuador

Teatro Nacional Sucre
El Teatro Nacional Sucre es un emblemático edificio cultural situado en el Centro Histórico de Quito, en la provincia de Pichincha, al norte de Ecuador.
Es uno de los más antiguos teatros de ópera de Sudamérica, y el más prestigioso de Ecuador.
Se encuentra en el lugar que hasta inicios del siglo XIX era ocupado por el Mercado de las Carnicerías, frente a la plaza donde se ubicaba la Plaza de Toros de la ciudad.
Teatro Nacional Sucre
El diseño fue encargado en 1879 al arquitecto alemán Francisco Schmit, por orden de Marietta de Veintimilla, sobrina del entonces presidente Ignacio de Veintimilla.
Para su edificación se utilizó parte de la estructura que ya existía en el lugar, visible en la actualidad por los anchos muros de adobe de la parte trasera del teatro.
Aunque albergó el primer concierto el 25 de noviembre de 1886 con la Orquesta Sinfónica de Lima, el edificio del Teatro Nacional Sucre no fue completamente terminado hasta el año 1922, cuando se inauguró oficialmente con motivo del centenario de la Batalla de Pichincha.
Su fachada neoclásica se compone de tres cuerpos sobresalidos, uno central y dos laterales rematados por tímpanos. En la planta baja presenta un portal continuo.
En el cuerpo central se levanta un piso con pórtico y columnas jónicas a manera de balcón, en el que destaca la estatua del Mariscal Sucre, en honor a quien recibe su nombre el edificio, obra del artista español José González Jiménez.
Teatro Nacional Sucre
El frontispicio central sostiene un enorme frontón que recuerda al Partenón griego y en el que se puede apreciar una escultura en relieve de Morfeo, el Dios del sueño, y las 9 Musas Canónicas: Calíope, Clío, Erato, Euterpe, Melpómene, Polimnia, Talía, Terpsícore y Urania.
El interior del Teatro Nacional Sucre está ricamente decorado con frescos de afamados artistas quiteños, lámparas europeas, espejos de cristal de roca, asientos de terciopelo, y una impresionante cortina de seda, donada por el arquitecto Francisco Schmidt.
La disposición del teatro se divide en cuatro localidades: Platea principal, Primera fila de palcos, Segunda fila de palcos y Luneta. El número total de asientos es de 804, divididos según las localidades.
Teatro Nacional Sucre
El teatro es administrado por la Fundación Teatro Nacional Sucre, un organismo sin ánimo de lucro, que se constituyó en enero de 2005 con el objetivo de producir, promover y difundir las artes escénicas en el país.
EcuadorEsCultura
Para llegar sigue las instrucciones haciendo clic en el icono del mapa.

Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSSExportar como ARML para el navegador de realidad aumentada de Wikitude
Teatro Nacional Sucre, Quito, Ecuador

cargando mapa - por favor, espere...

Teatro Nacional Sucre, Quito, Ecuador -0.219141, -78.508889 Para saber más haz clic en la fotoTeatro Nacional Sucre, Guayaquil, Quito, Pichincha, Ecuador (Indicaciones)