Ruinas de los Quilmes / Tucumán / ARGENTINA

Comment

Argentina Información por país

Ruinas de los Quilmes

Las ruinas de los Quilmes están situadas en el Valle Calchaquí, provincia de Tucumán, Argentina. Son los restos del mayor asentamiento precolombino en el país. Ocupan aproximadamente treinta hectáreas y están ubicadas cerca del cerro Alto del Rey, a 1850 metros de altura.

Ruinas de los Quilmes

Quilmes es el nombre de una de las parcialidades de la etnia pazioca (Diaguita), que habitaba el oeste de la actual provincia de Tucumán. En su lengua, el cacán, kilmeee significa “entre cerros”. Los quilmes procedían del Norte Chico (Chile) y llegaron a los Valles Calchaquíes huyendo del imperio inca.

Ruinas de los Quilmes

Este pueblo originario tenía un elevado nivel social y cultural, eran agricultores, poseían una economía pastoril y explotaban los recursos forestales del valle. Tenían una amplia relación de intercambio comercial, económico y político con las distintas parcialidades de los valles y zonas colindantes.

Turismo Argentina

En 1665 sufrieron su más importante derrota militar a manos de los españoles y fueron obligados a caminar sin agua ni comida desde Tucumán hasta la localidad que hoy lleva su nombre en la provincia de Buenos Aires. Durante esa travesía, murieron muchos de los casi cuatro mil indígenas desterrados.

Turismo Argentina
Turismo Argentina

Fundada en el año 800 d.C., la ciudad de los Quilmes albergó unas 3.000 personas y en sus alrededores vivieron unas diez mil personas. Lo que se ve hoy en día son los cimientos de las construcciones, que tienen forma rectangular o circular.

Turismo Tucumán

El sitio contaba con dos fortalezas defensivas, una gran represa que era empleada para regadío y andenes de cultivo. Se pueden divisar desde el cerro estos andenes de hasta 75 metros de largo, así como los corrales para domesticar las llamas.

Turismo Tucumán

Para llegar a las ruinas de los Quilmes sigue las instrucciones haciendo clic en el icono del mapa.

Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSSExportar como ARML para el navegador de realidad aumentada de Wikitude
Ruinas de los Quilmes, Tucumán, Argentina

cargando mapa - por favor, espere...

Ruinas de los Quilmes, Tucumán, Argentina -26.465559, -66.036482 (Indicaciones)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *