Reserva Maquipucuna / Pichincha / ECUADOR

Comment

Ecuador

Reserva Maquipucuna

La Reserva Maquipucuna es una reserva ecológica a cargo de una fundación privada que está situada en la parroquia Nanegal del cantón Quito, en la provincia de Pichincha, al norte de Ecuador.

Reserva Maquipucuna

Se encuentra en una altitud de 1200 hasta los 2800 m.s.n.m., y es parte del Chocó biogeográfico, una zona de gran biodiversidad y alto endemismo.

Reserva Maquipucuna

Tiene aproximadamente 5.000 hectáreas, de las cuáles cerca del 80% es bosque nublado montano primario, y está rodeada de un bosque protector de 14000 hectáreas.

Reserva Maquipucuna

Maquipucuna alberga cerca de 2.000 especies de plantas, más de 347 especies de aves, y al menos 45 especies de mamíferos.

El abdomen de esta araña simula un insecto, posiblemente para atraer a sus presas

El abdomen de esta araña simula un insecto, posiblemente para atraer a sus presas

Ecuador Turismo

Es hábitat de siete especies diferentes de colibríes, de especies únicas como la rana venenosa, y de especies en peligro de extinción como el oso de anteojos u oso andino (Tremarctus ornatus), el único representante de la familia de los osos en América del Sur.

Colibrí (Trochilinae)

Colibrí (Trochilinae)

La fundación dispone de un lodge de ecoturismo, área de camping, y zona de pic-nic.

Eco Lodge

Eco Lodge

Eco Lodge

Eco Lodge

Cuenta también con una Estación Científica donde se registran aves, y se mide y registra información sobre plantas y árboles.

Fundación Maquipucuna

En la Reserva Maquipucuna se produce café a la sombra, una manera tradicional de producir arbustos de café por debajo de un dosel de árboles. Esto crea un ambiente tipo-bosque que proporciona refugio a las aves que han perdido su hábitat por la destrucción de bosques tropicales.

Turismo Ecuador

Los visitantes pueden disfrutar de una amplia red de senderos de diversa dificultad, altura y extensión, que se recorren acompañados de un guía.

Turismo Ecuador

El sendero principal asciende a lo largo de un camino que atraviesa un jardín de helechos, antiguos pastizales, plantaciones abandonadas de banano y bosque secundario, desde donde se observa las montañas cercanas. Luego se ingresa en un bosque nublado primario, con gran variedad de plantas y animales.

Pichincha Turismo

Pichincha Turismo

El sendero del río Umachaca sigue paralelo a este río. Se atraviesa un bosque riverino y numerosos riachuelos, hasta llegar a un mirador que proporciona una vista espectacular de Nanegalito y las montañas colindantes.

Pichincha Turismo

Pichincha Turismo

El sendero de la Cascada puede hacerse sin guía. Es un recorrido de 200 metros que llega hasta un salto de agua de 10 metros de altura donde es posible darse un baño.

Cascada en Maquipucuna

El sendero Los Palmitos atraviesa el Orquidiario y continúa a lo largo de una pequeña cadena montañosa con numerosas plantas epífitas y una vista panorámica de las poblaciones de Marianitas, La Delicia, y Santa Fe, hasta llegar al río Tulambi.

Encyclia fragans

Encyclia fragans

Maxillaria rufescens

Maxillaria rufescens

El sendero Natural Autoguiado comienza en el puente peatonal cerca del Hostal y sigue paralelo al río Umachaca antes de internarse en el bosque secundario. Pasa a través de un culumco Yumbo antes de unirse al sendero principal.

Senderos de Maquipucuna

El sendero del Humedal pasa a través del humedal del río Umachaca donde se encuentra una vegetación muy variada. El área permanece húmeda todo el año y mantiene una vegetación diversa y única.

Mariposas de Ecuador

Al ascender y alejarse del humedal, el sendero se interna en un bosque secundario con espectaculares helechos arbóreos.

Adiantum macrophyllum

Adiantum macrophyllum

En las áreas circundantes a la Reserva Maquipucuna es posible realizar deportes de aventuras como cabalgatas y rafting.

Pichincha Turismo

Para llegar sigue las instrucciones haciendo clic en el icono del mapa.

Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSSExportar como ARML para el navegador de realidad aumentada de Wikitude
Reserva Maquipucuna, Pichincha, Ecuador

cargando mapa - por favor, espere...

Reserva Maquipucuna, Pichincha, Ecuador 0.124359, -78.629230 Para saber más haz clic en la foto (Indicaciones)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?