Pucará de Rumicucho / Quito / ECUADOR

1 Reply

Ecuador Sudamérica

Pucará de Rumicucho

El Pucará de Rumicucho es un sitio arqueológico situado en la parroquia San Antonio de Pichincha, cantón Quito, provincia de Pichincha, Ecuador.

Acceso al Pucará

Acceso al Pucará

Se encuentra a una altura de 2404 m.s.n.m. al norte de la población de San Antonio, en el extremo oriental de una planicie antiguamente llamada Lulumbamba o “llanura de frutos”, limitada por los cerros de la Providencia y Catequilla (este) y La Marca y Padre Rumi (oeste).

Vista panorámica del Pucará de Rumicucho y la tercera terraza sobresaliente

Vista panorámica del Pucará de Rumicucho y la tercera terraza sobresaliente

El paisaje dominante es de tipo desértico y forma parte de la zona Xerofítica Equinoccial de la Provincia de Pichincha.

Bidens andicola

Bidens andicola

Evolvulus alsinoides

Evolvulus alsinoides

Entre las especies más comunes de flora encontramos la espinosa tuna (Opuntia tuna), Cabuya Blanca (Agabe americana), Cabuya negra (Fourcroya andina), Chilca (Baccharis sp.), Sigse (Cortadeira nítida), Chámano (Duodena viscosa), Timilanga (Lycianthus sp.), Campeche (Coultheria tinctoria) y especies arbóreas como Guarango (Caesalpina tinctoria y Mimosa quitensis), Molle (Schinus molle), Quishuar (Buddleia sp.), Cholán (Tacoma sp.).

Kalanchoe laxiflora

Kalanchoe laxiflora

Onoseris hyssopifolia

Onoseris hyssopifolia

La zona está habitada por la comunidad de Rumicucho, en su mayoría mestiza, cuya actividad económica principal es la agricultura y la explotación de las canteras que se encuentran alrededor del sitio.

San Antonio de Pichincha

El nombre del recinto deriva de las voces quichuas “Rumi” (Piedra) y “Cucho” (rincón), que quiere decir “rincón de piedra”.

Distribución del Pucará

Distribución del Pucará

El término quichua “pucará” significa fortaleza o lugar fortificado. Con este nombre se designa a un tipo de construcción prehispánica realizada en la parte alta de montañas con amplio dominio visual, cerca de centros poblados, zonas de interés económico o político y cruce de caminos.

Distribución del Pucará

Distribución del Pucará

El Pucará de Rumicucho fue construido por los incas a finales del siglo XV y debió satisfacer dos necesidades básicas: de tipo militar, como centro de control en el territorio de Quito y puesto de avanzada en la conquista de los pueblos ubicados en Cayambe y Caranqui; y de tipo religioso, como lugar de adoración al sol y observatorio astronómico.

Distribución del Pucará

Distribución del Pucará

Tiene alrededor de 380 metros de largo por 75 metros de ancho y su distribución es alargada. Está formado por cinco terrazas de forma piramidal, adaptadas a las condiciones topográficas de la colina, que poseen construcciones de diferentes formas y tamaños, siendo las más comunes las rectangulares, circulares y cuadrangulares.

Turismo Ecuador

Se utilizaron materiales propios de la zona como la piedra de color rosado (pórfido cuarcífero), tierra, piedra pómez, madera y paja recogida en las partes altas de las montañas.

Muro de contención

Muro de contención

Muro de contención

Muro de contención

Cada una de estas áreas fue rodeada por un sólido y ancho muro de piedra, con el fin de cerrar el espacio útil, al mismo tiempo que obtener una muralla de protección.

Técnica constructiva de los muros

Técnica constructiva de los muros

La primera terraza posee restos de una estructura circular y una de forma trapezoidal, así como una pared a manera de muralla o muro de contención que forman el entorno. Se sabe que fue un lugar para consumo de alimentos y tal vez de ceremonias y ritos.

Estructura circular

Estructura circular

Estructura circular

Estructura circular

La segunda terraza está formada por dos recintos de forma trapezoide y uno circular, que debieron servir como lugares de consumo de alimentos y actividades ceremoniales.

Estructura circular de la segunda terraza.

Estructura circular de la segunda terraza.

La estructura circular está notablemente afectada por la erosión. En la parte occidental se encuentran dos recintos pequeños, identificados como cocinas. En esta área se recuperó gran cantidad de restos, como huesos de llama, cuy (Cavia porcellus), y otros restos de fauna.

Estructura circular de la segunda terraza

Estructura circular de la segunda terraza

La tercera terraza es una plataforma rectangular de 54 metros de largo por 16 metros de ancho. Constituye la parte más alta del recinto y desde su cima se obtiene un control visual de los cuatro puntos cardinales.
En el interior no hay construcciones, salvo una plataforma circular que marcaba con toda seguridad el centro del edificio y el lugar de celebración de ritos. Esta terraza tiene dos escalinatas para bajar a la segunda.

Panorámica desde la tercera terraza

Panorámica desde la tercera terraza

La cuarta terraza no posee edificaciones, salvo un pequeño cuarto en la esquina sur oeste, con función de puesto de control en el trayecto a la parte alta. En esta terraza la gente se reunía antes de acceder a la cima del edificio, considerado el lugar de mayor importancia ritual.
Este espacio, además de permitir el ingreso a la tercera a través de una escalinata, se conecta con la segunda por medio de dos andenes longitudinales, también delimitados por muros de contención.

Cuarta terraza

Cuarta terraza

La quinta terraza tiene forma rectangular, con su extremo sur delimitado por un muro circular. En el interior se encuentran dos áreas edificadas. En la parte sur, se conserva la cimentación de una casa de forma rectangular, mientras que en el lado opuesto, se distribuyen varias construcciones alrededor de un patio central. En los dos casos se trata de lugares de habitación, en los que residía una población de prestigio étnico, ocupada en tareas domésticas y artesanales.

Quinta terraza

Quinta terraza

El Pucará de Rumicucho es un monumento arqueológico, patrimonio cultural de los ecuatorianos. Fue investigado y administrado por el Museo del Banco Central del Ecuador durante el periodo 1976 – 1995.

Fortaleza Inca

Las excavaciones realizadas han permitido identificar una gran cantidad de materiales arqueológicos, siendo los más numerosos los de cerámica, los restos líticos y óseos. También se han encontrado objetos trabajados en concha, cobre y madera. El material cultural en su mayoría pertenece a ocupantes locales, quitus, y foráneos, incas.

Fortaleza Inca

Para llegar sigue las instrucciones haciendo clic en el icono del mapa.

Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSSExportar como ARML para el navegador de realidad aumentada de Wikitude
Pucará de Rumicucho, Quito, Ecuador

cargando mapa - por favor, espere...

Pucará de Rumicucho, Quito, Ecuador 0.011530, -78.431400 Para saber más haz clic en la foto pucará de Rumicucho (Indicaciones)

1 comment

  1. Pingback: Ministerio de Turismo de Ecuador / Quito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *