Piedra Yumbo, petroglifos del río Chirape / Pichincha / ECUADOR

Comment

Ecuador

Piedra Yumbo

Piedra Yumbo es el nombre con el que se conoce a una serie de petroglifos situados en la cuenca del río Chirape, a unos 2 kilómetros de la población de Pacto, al noroccidente de Quito, en la provincia de Pichincha, Ecuador.

Piedra Yumbo

Estos petroglifos fueron mensajes escritos en piedra por la cultura de los Yumbos, antiguos habitantes de esta región, quienes, en el sitio de Tulipe, construyeron estructuras ceremoniales como tolas y piscinas.
Se encuentran en grandes piedras semi sumergidas en el agua, que fueron grabadas dentro del Periodo de Integración (800-1660 d.C.) y estaban consideradas sagradas.
Son una serie de grabados repetitivos, como espirales y círculos concéntricos, producto de la cosmovisión astronómica, mítica y religiosa de esta cultura, que concebía al hombre y al cosmos en permanente movimiento, renovación y retorno a su ser.
Fueron tallados con un cincel, probablemente metálico o lítico. Los arqueólogos los han catalogado como Chirape 1, Chirape 2, y Chirape 3.

Figura antropomorfa con la cabeza formada por círculos concéntricos que recuerdan al dios sol

Figura antropomorfa con la cabeza formada por círculos concéntricos que recuerdan al dios sol

El petroglifo Chirape 1 tiene un total de 24 signos, distribuidos entre diseños de círculos concéntricos, círculos simples y espirales. Entre ellos destaca una figura antropomorfa, formada por círculos concéntricos que recuerdan al dios sol.
El círculo representa la “unidad indivisa del principio”, alude al cosmos como fuente de vida y esencia del ser. El sol es la divinidad más importante de los pueblos aborígenes. En la cosmovisión y religiosidad de los yumbos tiene forma de hombre, y está representado por cinco círculos concéntricos.

Espirales

Espirales

El signo predominante del petroglifo Chirape 2 es la espiral. Representa a una serpiente, que en las culturas precolombinas está asociada al agua, la tierra, el fuego, la mujer, la fertilidad, la energía.
Petroglifo Chirape 3 impresiona por su gran tamaño. El diseño está compuesto básicamente por dos espirales, una de ellas de 30 cm. de diámetro. Las espirales se vinculan con el origen esencial, crecimiento y decrecimiento, retorno al principio, la serpiente en movimiento.

Río Chirape

Río Chirape

Piedra Yumbo se encuentra inmersa en una zona de faja selvosa-sub andina, por donde corre el río Chirape, que forma numerosas cascadas.

Cascada del río Chirape

Cascada del río Chirape

Dentro de la flora destacan plantas endémicas como manzano colorado, aliso, anturio, zagalito; plantas medicinales como sangre de drago cascarillo, fenobleco; ornamentales como gramíneas, orquídeas, bromelias, balsa y plantas alimenticias como limón mandarina, guayaba, guaba, yuca, palmito.
Entre la fauna podemos observar especies como el armadillo, guanta, conejo, y aves como el Gallo de la Peña, los patillos, el predicador.

Piedra Yumbo

A unos 200 metros de los petroglifos se encuentra la cascada del Gallo de la Peña. Tiene una altura de 5 metros y en su caída forma una poza donde es posible darse un baño.

Cascada Gallo de la Peña

Cascada Gallo de la Peña

Cuenta una leyenda que en el sendero que conduce a las cascadas después de las seis de la tarde aparece un duende en la copa de un árbol de mango.

Sendero a las cascadas

Sendero a las cascadas

Para llegar a la Piedra Yumbo sigue las instrucciones haciendo clic en el icono del mapa.

Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSSExportar como ARML para el navegador de realidad aumentada de Wikitude
Piedra Yumbo, río Chirape, Pichincha, Ecuador

cargando mapa - por favor, espere...

Piedra Yumbo, río Chirape, Pichincha, Ecuador 0.138163, -78.782094 Para saber más haz clic en la foto (Indicaciones)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *