Petroglifos Piedra de la Cruz / Cotopaxi / ECUADOR

Comment

Ecuador

Petroglifos Piedra de la Cruz

Los petroglifos Piedra de la Cruz están situados en el poblado de Santa Rosa Baja, en la ruta Moraspungo – Guapara, Cantón Pangua, provincia de Cotopaxi, Ecuador.

En el cauce del río Sillagua se encuentra una gigantesca piedra de aproximadamente cuatro metros de alto por siete de largo cubierta por petroglifos.

En su base se aprecian figuras geométricas, humanas y de animales. Otros grabados se encuentran sumergidos o semisumergidos.

Turismo Ecuador

Algunas figuras se parecen a las encontradas en Sococha  (Bolivia), San Carlos  y  El Cerro Tunduqueral (Argentina) cuyas representaciones figuran Chamanes.

En otras, la típica forma espiral presenta una variación rectangular en lugar de la habitual circular.

Piedra de la Cruz

Estas imágenes talladas en la roca probablemente tenían un sentido cultural y religioso muy profundo para las sociedades que las crearon.

O simplemente trataban de marcar límites territoriales.

Grabados sobre piedra

Son el más cercano antecedente de los símbolos previos a la escritura y su uso en la comunicación data del 10.000 a. C.

Piedra de la Cruz

Lamentablemente, alguien ha dañado la Piedra de la Cruz pintando sobre ella.

Turismo Ecuador

A los petroglifos Piedra de la Cruz se accede desde el poblado de Santa Rosa Baja por un camino empedrado. La distancia total son 2,69 kilómetros.

ruta Moraspungo - Guapara

En una subida a mano derecha se llega a una casa de ladrillos, desde allí hay que bajar entre una plantación de cacao hacia el río.

Santa Rosa Baja, cantón Pangua

Santa Rosa Baja, cantón pangua

Para llegar sigue las instrucciones haciendo clic en el icono del mapa.

Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSSExportar como ARML para el navegador de realidad aumentada de Wikitude
Piedra de la Cruz, Cotopaxi, Ecuador

cargando mapa - por favor, espere...

Piedra de la Cruz, Cotopaxi, Ecuador -1.117600, -79.282800 Para saber más haz clic en la foto (Indicaciones)