Parque Arqueológico de Tipón / Cusco / PERÚ

Peru

Parque Arqueológico de Tipón
El Parque Arqueológico de Tipón es un asentamiento prehispánico situado en la comunidad de Choquepata, en el distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchi, departamento del Cusco, en la parte suroriental de Perú.
Se encuentra a 27 kilómetros al este de Cusco, en el flanco sur del cerro Yanaorqo, limitado por los riachuelos Huaycconan y Jucuchahuaycco, que confluyen al pie del complejo desembocando en la margen izquierda del río Huatanay.
Parque Arqueológico de Tipón
Abarca una extensión de 239 hectáreas, en una franja altitudinal que va de 3250 m.s.n.m. hasta los 3960 m.s.n.m.
Parque Arqueológico de Tipón
El área corresponde a la zona de vida Bosque Húmedo Montano Subtropical, donde predominan especies como Achupalla (Puya herrerae), Chachacomo (Escallonia resinosa), Queuña (Polylepis spp.), Kiswara (Buddleja incana), Molle (Tecoma mollis), entre otras.

Achupalla (Puya herrerae)

Achupalla (Puya herrerae)

Tipón, cuyo nombre original era Muyna en referencia a la laguna de Huacarpay, fue un importante asentamiento de la saya pre-inca de los Pinagua, para finalmente convertirse en una llaqta inca.
Durante la época inca cumplió un significativo papel como centro ceremonial, administrativo y religioso.

Panorámica de los andenes de Tipón

Panorámica de los andenes de Tipón

Según un pasaje de la crónica de Garcilaso de la Vega, lo construyó el Inca Huiracocha como residencia y refugio para su padre Yahuar Huaqaj o Huakaq, derrocado por fugarse durante una rebelión de los chancas.

Sector de Qolqas

Sector de Qolqas

Las excavaciones arqueológicas y la restauración de los andenes se iniciaron en 1970, y fue declarado Parque Arqueológico Nacional en 1984.

Andenes agrícolas

Andenes agrícolas

El Parque Arqueológico de Tipón destaca por su singular ingeniería hidráulica, sus fuentes ceremoniales (donde se rendía culto al agua), la sucesión de 12 andenes agrícolas con imponentes muros de contención que varían en extensión de acuerdo a la topografía del terreno, y una gran muralla de defensa que rodea el complejo y tiene un largo aproximado de 5 kilómetros.

Canal empotrado en talud de andén

Canal empotrado en talud de andén

El complejo fue dividido por los arqueólogos en sectores agrícolas y urbanos (Pukará, Rayanhuayqo, Pukutuyopampa, Qoyayoqpampa, Pinchamoqo, Condorqaqa, Charqochapampa, Qoyayoqhuayqo, Hornopata y Patallaqta, Ajahuasi, Intihuatana y Sinkunakancha), centros ceremoniales (Cruzmoqo –o Qosqoqhahuarina–, Intihuatana, fuentes), sector de qolqas o depósitos (Iglesiaraqui) y cementerios (Pitipujio, quebrada Municipalhuayqo, Paroqmayo y Ñustahuarkuna).

Sinkunakancha (Lugar esférico)

Sinkunakancha (Lugar esférico)

Perú Arqueológico
El Parque Arqueológico de Tipón es una muestra del desarrollo tecnológico en el campo de la ingeniería hidráulica y la conservación de suelos.
Los constructores de Tipón diseñaron una vasta red de canales subterráneos, de más de 2.8 kilómetros, que les permitió distribuir el agua por todo el asentamiento.

Acueducto de la parte alta de Tipón

Acueducto de la parte alta de Tipón

Utilizaron diferentes pendientes, ancho y profundidad de los canales para controlar la velocidad del agua, distribuir su caída y utilizaron la inclinación de los muros para disminuir su erosión sobre la piedra.

Fuente principal

Fuente principal

El sistema de canales del Parque Arqueológico de Tipón se inicia en una fuente principal, que se ubica en el andén número 11 y tiene siete canales subterráneos que vierten agua en varias direcciones.
Tipón, Cusco
Tipón, Cusco
A partir de la Fuente Ceremonial se inicia el canal principal que se divide en dos canales para dotar de agua a las fuentes ornamentales y las áreas de cultivo colindantes.
En la actualidad el 95% de su sistema hidráulico permanece en funcionamiento.

Fuente Ceremonial

Fuente Ceremonial

Para llegar sigue las instrucciones haciendo clic en el icono del mapa.

Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSSExportar como ARML para el navegador de realidad aumentada de Wikitude
Parque Arqueológico de Tipón, Cusco, Perú

cargando mapa - por favor, espere...

Parque Arqueológico de Tipón, Cusco, Perú -13.571871, -71.786604 Para saber más haz clic en la foto (Indicaciones)