Parque Arqueológico Cochasquí / Pichincha / ECUADOR

2 Replies

Ecuador

Parque Arqueológico Cochasquí

El Parque Arqueológico Cochasquí es un conjunto de pirámides truncadas de origen pre-inca que se encuentra en la parroquia Tocachi del cantón Pedro Moncayo, al noreste de la provincia de Pichincha, en Ecuador.

Pichincha

Comprende alrededor de 84 hectáreas y está situado en una meseta a 3100 metros de altitud sobre el nivel del mar, entre el Nudo de Mojanda y la depresión formada por el río Pisque y el río Guayllabamba.

Parque Arqueológico Cochasquí

Desde la parte más alta del Parque es posible observar en días despejados montañas y volcanes como el cerro de Las Marcas, Casitagua, Catequilla, el Guagua y Ruco Pichincha, Panecillo, Atacazo, Corazón, Los Ilinizas, Ilaló, Pasochoa, Rumiñahui, Cotopaxi, Sincholagua, Cerro de Puntas, Pambamarca y Cayambe; así como las poblaciones de San Antonio de Pichincha y Quito.

Parque Arqueológico Cochasquí

Cochasquí es una palabra de origen quichua cuyo significado sería “Población de los Lagos” y hace referencia a las lagunas Caricoha, Huarmicocha y Yanacocha, que se encuentran en Mojanda.
El interés en este yacimiento aparece hacia mediados de la década de 1960 cuando el Grupo Ecuador de la Universidad de Bonn, liderado por Udo Oberem realiza excavaciones en la zona.

Pirámide excavada en 1960

Pirámide excavada en 1960

El complejo arqueológico consta de 15 pirámides truncadas (9 de ellas con rampa), 21 montículos funerarios circulares, varios muros y terrazas, canales, caminos, además de un museo arqueológico y otro etnográfico.

Ecuador Turismo

Las pirámides de Cochasquí datan del Periodo de Integración (1250 y 1550 d. C) y pudieron estar vinculadas con el pueblo Caranqui.
Fueron construidas en capas formadas por bloques de cangahua, material volcánico de considerable resistencia, y tierra compactada. Se estima que cada bloque pesaba entre 330 y 360 libras, y sus medidas eran de 60×60 cm., y 40 cm de profundidad.

Bloques de cangahua o toba volcánica

Bloques de cangahua o toba volcánica

Están situadas casi exactamente sobre la línea del Ecuador Terrestre y su tamaño es variable. Las más grandes miden más de 40 metros de largo y las pequeñas menos de 20 metros. Todas tienen dos tipos de plataformas, para adoración al sol y para adoración a la luna.

Calendario solar

Calendario solar

Calendario solar

Calendario solar

Pudieron tener una función de sitio ceremonial-ritual, o un espacio de posible observación astronómica desde el cual se pueden visualizar astros y constelaciones, así como fenómenos astronómicos.

Calendario lunar

Calendario lunar

Detalle del calendario lunar

Detalle del calendario lunar

El recorrido por el Parque Arqueológico Cochasquí se inicia en el Museo Yaucara Quilago. Yaucara es un nombre quichua que significa “casa social” y Quilago rinde homenaje a la Señora o Cacique del pueblo de Cochasquí, que lideraba a las tropas que buscaban detener el avance de los incas.

Ecuador Arqueológico

El museo fue construido con técnicas arquitectónicas tradicionales del sector, bloques de cangahua unidos con chocoto (barro, agua y vegetación) y paja de páramo para cubrir el techo.

Ecuador Arqueológico

Ecuador Arqueológico

En el interior se muestra una pequeña colección de cerámica, puntas de lanzas, morteros, hachas, que fueron rescatados durante las excavaciones del sitio, así como cerámica de la cultura Cosanga-Píllaro o Panzaleo (400 a.C. – 1532 d.C.).

Cerámica Panzaleo

Cerámica Panzaleo

Culturas de Ecuador

También hay una osamenta expuesta con los objetos con los que fue hallada.

Culturas de Ecuador

En el Museo Etnográfico se recrean aspectos de cómo se piensa que era la vida cotidiana de los caranqui.

Pichincha Turismo

Se puede apreciar instrumentos musicales típicos como flautas, bocinas, tambores; armas y objetos para la cacería, y algunas piezas que formaban parte de los juegos tradicionales del sector.

Flautas y dulzainas

Flautas y dulzainas

Una maqueta de todo el complejo arqueológico sirve de apoyo para poder situar tanto pirámides como montículos circulares. Se identifican con números.

Maqueta del sitio arqueológico, donde se observa tolas circulares y pirámides con y sin rampa

Maqueta del sitio arqueológico, donde se observa tolas circulares y pirámides con y sin rampa

Se cree que la Pirámide 5 tiene la forma de la constelación Escorpio, y los montículos la forma de la Osa Menor.

Pirámide 5,  llamada El Escorpión

Pirámide 5, llamada El Escorpión

La Pirámide 9 es la construcción más grande de todo el conjunto. Alcanza los 30 metros de altura, la plataforma mide 80 metros por 90 metros de diámetro y la rampa tiene 200 metros de largo. Aquí se encontraron cerca de 600 cráneos enterrados.

Detalle de la Pirámide 9

Detalle de la Pirámide 9

Los hallazgos más importantes se realizaron en la Pirámide 13.

Pirámide 13

Pirámide 13

En su parte superior se pueden observar dos planchas de barro cocido con las concavidades a manera de canales, donde fueron encontrados varios conos de piedra ubicados en sentido triangular, que según algunas teorías serían utilizados como calendario astronómico.

Conos de piedra

Conos de piedra

Aparte de las pirámides, otras estructuras existentes en Cochasquí son montículos funerarios, o tolas, donde probablemente se enterraba a la élite de la comunidad. Estos constan de un pozo funerario y varias capas de tierra y arena superpuestas que lo cubren, tienen planta circular y forma de media esfera.

Arqueología de Ecuador

El Parque Arqueológico Cochasquí cuenta con distintos senderos.

Bromeliácea del género Puya

Bromeliácea del género Puya

Amelanchier ovalis

Amelanchier ovalis

Calceolaria linearis

Calceolaria linearis

En ellos podremos observar árboles y plantas nativas como arrayanes, pumamaqui, alisos, orquídeas; fauna silvestre como liebres, zorros, perdices; aves como mirlos, quilicos, colibrís.

Ave autóctona

Ave autóctona

Ave autóctona

Ave autóctona

Durante el recorrido nos encontraremos con buen número de llamas, actualmente protegidas en la zona arqueológica.

Fauna nativa andina

Fauna nativa andina

La visita al Parque se realiza con un guía especializado, que explica las características del sitio y conduce al visitante por los respectivos senderos.
Entre los meses de junio a agosto, en Cochasquí se celebra el solsticio, llamado Inti Raymi o Fiesta del sol. La celebración es organizada por el Consejo Provincial de Pichincha.

Turismo Pichincha

Para llegar sigue las instrucciones haciendo clic en el icono del mapa.

Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSSExportar como ARML para el navegador de realidad aumentada de Wikitude
Parque Arqueológico Cochasquí, Pichincha, Ecuador

cargando mapa - por favor, espere...

Parque Arqueológico Cochasquí, Pichincha, Ecuador 0.054916, -78.304356 Para saber más haz clic en la foto PARQUE ARQUEOLÓGICO COCHASQUI, Pichincha, Ecuador (Indicaciones)

2 comments

  1. Gloria C

    Estoy interesada en contactarme con alguien del parque de cochasqui para coordinar un campamento que me interesaría realizar en el área de camping. Si fuesen gentiles de indicarme a quién debo dirigirme y cuáles son los requerimientos de reserva?

    Saludos cordiales,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *