Museo de Sitio Tulipe / Pichincha / ECUADOR

1 Reply

Ecuador

Museo de Sitio Tulipe

El Museo de Sitio Tulipe es un centro de investigación de la cultura Yumbo situado en el pueblo de Tulipe, en la parroquia rural de Nanegalito, al noroccidente de la provincia de Pichincha, en Ecuador.

Museo de Sitio Tulipe

Se inauguró el 24 de marzo del 2007 con la finalidad de dar a conocer la cultura de los Yumbos, antiguos habitantes de esta región, quienes, en el sitio de Tulipe, construyeron estructuras ceremoniales como tolas y piscinas.

Museo de Sitio Tulipe

Tulipe significa “río o agua que viene de las tolas”. El sitio abarca tres hectáreas de terreno y se divide en dos partes: un espacio de difusión donde se encuentra el museo y otro de evidencias arqueológicas o centro ceremonial, donde están las piscinas.

Ecuador Turismo

El complejo cuenta con réplicas de petroglifos encontrados en la zona.

Ecuador Turismo

Entre ellos el petroglifo de Chiriape 1. Tiene un total de veinticuatro signos distribuidos indistintamente entre círculos concéntricos, simples y espirales, destacándose entre ellos una figura antropomorfa compuesta por las figuras geométricas ya citadas. El círculo representa “unidad indivisa del principio”, el sol concebido como la divinidad más significativa de los pueblos aborígenes, representado por cinco círculos concéntricos.

Chiriape 1

Chiriape 1

Turismo Ecuador

La civilización Yumbo, anterior a los incas, habitó esta zona durante el periodo de integración (800 d. C.) hasta la conquista española (1660 d. C.).
Se trataba de una cultura con profundas nociones en astronomía, geometría, arquitectura y manejo del espacio, además de un avanzado conocimiento sobre los poderes curativos de ciertas plantas como la coca, el cedrón, la menta.

Pintura de los yumbos construyendo las estructuras

Pintura de los yumbos construyendo las estructuras

Fueron un pueblo especializado en el comercio entre la costa y la sierra. Construyeron toda una red vial de estrechos caminos denominados culuncos para el comercio e intercambio de productos.

Pintura de las piscinas construidas por los yumbos

Pintura de las piscinas construidas por los yumbos

Edificaban sus viviendas en formaciones artificiales llamadas tolas, que superaban en altura al nivel del suelo para estar a salvo del peligro que representaban ciertos animales.

Muros de contención y terrazas

Muros de contención y terrazas

Durante los solsticios y equinoccios Tulipe se convirtió en un centro ceremonial, ritual y religioso para llevar a cabo rituales de iniciación, purificación, fertilidad y agradecimiento a la Madre Tierra.
Con la erupción del volcán Pichincha en 1660, los Yumbos supervivientes abandonaron Tulipe y emigraron hacia la Amazonia, en donde hoy se les conoce como “Yumbos del oriente”.

Canastero yumbo

Canastero yumbo

El Museo de Sitio Tulipe está formado por tres salas. La primera sala es una sala introductoria en donde, a través de maquetas en altorrelieve, se muestra la ubicación geográfica de la parroquia, el museo y el pueblo Yumbo, además del medio ambiente correspondiente a la formación bosque muy húmedo pre-montano.

Turismo Pichincha

La sala etnográfica está dedicada a la vida de los yumbos, las principales actividades que realizaban, y sus tradiciones ceremoniales.
En ella se exhiben esculturas de hombres y mujeres como al yumbo cargando las chalas (cestos donde recogían y llevaban sus productos); el yachak que era el sabio de la comunidad, quien conjuntamente con los chamanes se encargaba de lo religioso y de las festividades de la comunidad.

Culturas de Ecuador

Se muestran también objetos de cerámica y concha spondylus que producían y comercializaban con otras comunidades; material lítico como puntas de flechas, cuchillos raspadores, piedras de moler; metales.

Cerámica yumbo

Cerámica yumbo

Cuenta con una reproducción de la tumba de un yumbo. La cultura Yumbo enterraba a sus muertos en fosas individuales de forma rectangular y variada profundidad (promedio 2,50 m), boca arriba, orientados hacia Tulipe y con ofrendas funerarias.

Réplica exacta de la Tumba I descubierta cerca de Chacapata

Réplica exacta de la Tumba I descubierta cerca de Chacapata

En esta sala se proyecta un corto video sobre las piscinas ceremoniales, donde se puede observar lo perfectamente alineadas que están unas con otras, formando una cruz.

Culturas de Ecuador

En la última sala, la museográfica, se exponen las tareas relacionadas con actividades madereras y agro ganaderas.

Trapiche

Trapiche

Alambiques

Alambiques

Asimismo se puede conocer cómo, en décadas anteriores, se producía la panela y sus derivados.

Trapiche

Trapiche

La parte posterior de la sala conduce a un sendero, en el que hay alrededor de 500 especies de flora, entre ellas bromelias, orquídeas, bijaos, sobralias, heliconias.

Cacahuete (Arachis hypogaea)

Cacahuete (Arachis hypogaea)

Siguiendo el sendero se llega a las piscinas. Las piscinas de Tulipe, levantadas sobre la plataforma de una terraza fluvial plana cortada por un pequeño barranco de 6 m. de profundidad, constituyeron un centro de convergencia social o religiosa de particular importancia.
En todas las piscinas era posible capturar al sol, deidad solar, y a sus “acompañantes celestes”, pues al reflejarse en estos espejos de agua, se volvían más asequibles a la observación e interpretación de los sabios yungos.
Son ocho estructuras hundidas que guardan una orientación geográfica este-oeste, de las cuales siete fueron construidas por los yumbos, y la restante por los incas.

piscinas 1 y 2

piscinas 1 y 2

La piscina 1 es una media circunferencia con su lado curvilíneo dirigido hacia el suroriente, lo cual ha dado lugar a que los campesinos la identifiquen como una “media luna en estado creciente”. Tiene una profundidad entre 1,50 y 1,90 metros, y dos rampas, una de acceso al interior y otra de inducción por la que llega el agua.

Piscina 1

Piscina 1

La piscina 2 cumplía con una función de sacralidad. Está situada entre la piscina 1 y el río Tulipe. Es una estructura rectangular que mide 19 m. de largo por 12 m. de ancho. Su profundidad es de 1,80 metros. Sus rampas están ubicadas una frente a la otra, característica que la diferencia de las otras piscinas.

Piscina 2

Piscina 2

La piscina 3 mide 18 metros y tiene forma de media circunferencia, como la piscina 1, razón por la que se la conoce como “la otra media luna” o “las gemelas”. A diferencia de la primera, tiene la escalinata en el lado del muro recto, mientras que la rampa de inducción está en el lado del muro circular. En ella se encuentra un monolito que pudo estar relacionado a un culto de fecundidad.

Piscina 3

Piscina 3

Piscina 3

Piscina 3

La piscina 4 es un perfecto rectángulo de 18 m. de largo y 11 m. de ancho. Por las evidencias encontradas esta piscina pudo haber sido la primera en ser utilizada por los yumbos en sus procesiones ceremoniales.

Piscina 4

Piscina 4

La piscina poligonal 5 ocupa un área aproximada de 147 m² y sus 20 lados se distribuyen formando siempre ángulos rectos. Esta estructura sugiere la idea de una figura zoomorfa y estilizada, probablemente un felino recostado, con sus extremidades recogidas y en posición de acecho.

Piscina 5

Piscina 5

La piscina 6 es cuadrada y se diferencia de las anteriores por la simplicidad de su construcción. Tenía la función de sedimentar y purificar el agua que desde su bocatoma venía arrastrando tierra y basura vegetal. Mide 8 m. de largo por 6.50 de ancho.

Piscina 6

Piscina 6

La estructura 7 corresponde a los baños incas. Se trata de un recinto rectangular de 7.10 m. de largo por 3,90 m. de ancho. Está dividida en dos pequeñas cámaras a las que se ingresa a través de una puerta. Su función pudo ser múltiple: fines rituales o ceremoniales, uso exclusivo de la jerarquía inca, control del flujo del agua que corría por el acueducto hacia las piscinas.

Baños incas

Baños incas

Baños incas

Baños incas

La piscina 8 está considerada como una de las joyas arquitectónicas de los yumbos, por ser completamente circular y encontrarse en los 0º0’05’’de latitud. Se la conocía como la “piscina de las gadúas”. Todavía permanece en medio de una vegetación riquísima, alta y tupida donde prevalecen los helechos, palmas, tiniches, y guadúas.

Piscina circular 8

Piscina circular 8

Tiene una plataforma central o islote que se vincula con el exterior a través de una rampa estrecha. El núcleo de este islote constituye el centro de toda la piscina y de una serie de cinco anillos que emergen hacia el exterior, formados por los muros y delimitaciones periféricas de la estructura.

Fue un pequeño observatorio astronómico en el cual era posible para los yumbos determinar su día sagrado, en que el sol recorría la misma dirección que tiene la pasarela de la piscina. La pasarela señala exactamente el día intermedio entre el solsticio de verano y el equinoccio de invierno.

Piscina circular 8

Piscina circular 8

Para apreciar bien la piscina, lo mejor es caminar por la franja circular que se forma entre el cuarto y quinto anillo. Se trata de un espacio de excepcional contenido simbólico, probablemente religioso, que al recorrerlo permite ver todos los detalles de la piscina: gradas, pasarela, islote, puertas, muro, círculos concéntricos, canal de inducción y canal de desagüe.

Piscina circular 8

Piscina circular 8

Para llegar al Museo de Sitio Tulipe sigue las instrucciones haciendo clic en el icono del mapa.

Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSSExportar como ARML para el navegador de realidad aumentada de Wikitude
Museo de Sitio Tulipe, Pichincha, Ecuador

cargando mapa - por favor, espere...

Museo de Sitio Tulipe, Pichincha, Ecuador 0.087448, -78.736920 Para saber más haz clic en la foto (Indicaciones)

1 comment

  1. Pingback: Reserva Maquipucuna / Pichincha / ECUADOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *