Museo de Sitio Intiñan / Quito / ECUADOR

Comment

Ecuador Sudamérica

Museo de Sitio Intiñan

El Museo de Sitio Intiñan (Camino del Sol) es un centro didáctico e interactivo de la cultura solar situado a unos 200 metros del Monumento a la Mitad del Mundo, en la parroquia de San Antonio, provincia de Pichincha, al norte de Quito, en Ecuador.

Entrada al Museo Intiñan

Entrada al Museo Intiñan

Preserva, fomenta y difunde el conocimiento de la cultura solar que poseían los pueblos aborígenes que habitaron el actual territorio ecuatoriano. Además, ofrece muestras de las costumbres de estos y otros pueblos ancestrales, junto con una colección de fauna, flora, instrumentos y otras manifestaciones de su cultura.

Panorámica del Museo Intiñan

Panorámica del Museo Intiñan

Es administrado por el propietario y director Fabián Vera, que mantiene el proyecto de su padre el profesor y periodista Humberto Vera, quien en 1960 inició el estudio e investigación de la zona equinoccial y sus pueblos aledaños.

Acceso al museo

Acceso al museo

El Museo de Sitio Intiñan se encuentra dividido en las siguientes áreas:

Cilindro Solar o “Acoratene”. Es un espacio de observación e interpretación del sol y los efectos que causa al estar situado en la altitud 00.00. 00. En él podemos observar el movimiento del sol durante todo el año y saber los equinoccios y solsticios.
De acuerdo a las investigaciones realizadas por Humberto Vera, en 1.736 Antonio de Ulloa encontró vestigios de un posible cilindro solar al pie del volcán Cayambe, que habría sido un centro de observación solar y sitio energético para rituales, ceremonias y adoración. Basándose en los estudios de su padre, Fabián Vera, junto a su equipo, construyó un nuevo cilindro solar.

Cilindro Solar o “Acoratene”

Cilindro Solar o “Acoratene”

El Acoratene Solar tiene 12 metros de altura y 8 metros de diámetro, su base es de piedra maciza y sus paredes exteriores están formadas por piedra pómez. En la parte superior posee una cúpula de 1.80 metros que cuenta con un haz de luz por el que entran los rayos solares que forman el camino del sol.
En el centro de la cúpula se encuentra la representación de una Chakana, que es un calendario cíclico y marcaba las actividades en cada época del año. En la parte superior interna hay una representación de los petroglifos encontrados en las piscinas ceremoniales de Tulipe, que son interpretaciones del sol, el ciclo de la vida y la existencia del hombre. La decoración interna del cilindro exhibe un mural pintado por Alexis Juma, según una idea original de Fabián Vera, que cuenta la historia del camino del sol, y está dividido en cuatro segmentos en correlación con los puntos cardinales.

Cilindro Solar o “Acoratene”

Cilindro Solar o “Acoratene”

El Ágora o curi-cancha es un espacio intercultural con capacidad para 400 personas, en donde se realizan actividades culturales y festividades en los días de los Equinoccios y Solsticios.

Ágora

Ágora

Ágora

Ágora

Bosque Totémico, formado por tótems de las culturas solares del Continente Americano.

Bosque Totémico

Bosque Totémico

Entre ellos encontramos el Tótem Apu Amaru, Tótem Gualiche, Tótem Tiki, Tótem Jaguar, Tótem Moái, Atlante de Tula.

Bosque Totémico

Bosque Totémico

Los Atlantes son monumentos monolíticos pertenecientes a la cultura Tolteca, situada en la zona arqueológica de Tula, México. Estos monolitos miden poco más de 4,5 metros de altura, están labrados en piedra basáltica, y son representaciones de guerreros Toltecas.

Atlante de Tula

Atlante de Tula

El museo muestra una réplica de una Tola Funeraria, lugar donde se realizaban entierros. La estructura estaba hecha de barro y la profundidad de la excavación dependía de la jerarquía de la persona fallecida. El muerto era colocado en posición fetal dentro de una vasija de barro, símbolo de un nuevo vientre materno, la Pacha Mamá.

Tola Funeraria

Tola Funeraria

Dentro de la Tola Funeraria se colocaban algunas pertenencias del difunto como ropa, alimentos y utensilios personales, por su creencia en la vida después la muerte. Si era la voluntad de la esposa acompañarle, ella bebía un sedante y era enterrada junto su esposo.

Tola Funeraria

Tola Funeraria

Exposición de la Cultura Shuar y Oriente Ecuatoriano, donde podemos observar una colección de flora y fauna del Oriente Ecuatoriano junto a varios objetos originales y representativos de la cultura Shuar.

Exposición de la Cultura Shuar

Exposición de la Cultura Shuar

Los Shuar practicaban el ritual del tzantza, consistente en cortar y reducir la cabeza, procedimiento que se muestra en seis ilustraciones de la exposición.

Exposición de la Cultura Shuar

Exposición de la Cultura Shuar

Chozas Indígenas. Intiñan cuenta con una choza original de 1875, así como con una cabaña de la arquitectura Quichuay, destinada a promocionar los atractivos turísticos y naturales de la provincia del Napo.

Choza original de 1875

Choza original de 1875

Choza y Cultura Waorani. Los Huaorani o Waorani son un pueblo amerindio que habitaba al noroccidente de la Amazonia, en el oriente de Ecuador.

Choza Waorani

Choza Waorani

En esta parte del museo encontramos una réplica de una choza Waorani, que muestra su forma de vivir, su distribución, y sus costumbres, junto a la escultura de un nativo.

Cultura Waorani

Cultura Waorani

Comunidad Salasaca.

Comunidad Salasaca

Comunidad Salasaca

Una de las expresiones culturales que identifica a los Salasacas es el tejido de tapices de diferentes motivos y diseños elaborados en telares manuales, que se puede conocer en la exposición permanente del museo.

Taller de artesanía Comunidad Salasaca

Taller de artesanía Comunidad Salasaca

También podemos observar la casa típica de bareque, construida con hojas de sigse y caña brava, y dentro de ella, sus telares de pedal y la rueca para embobinar la lana.

Comunidad Salasaca

Comunidad Salasaca

Comunidad Salasaca

Comunidad Salasaca

Comunidad Salasaca

Comunidad Salasaca

El Calendario Solar o Laboratorio Solar era utilizado por los indígenas para saber la posición de la tierra con respecto al sol. Se trata de una base de piedra divida en cuatro partes iguales en cuyo centro se localiza un gnomon, que proyecta una sombra en cada cuadrante según la posición del sol.
También se observa tres constelaciones que los indígenas utilizaban para orientarse, la Osa Mayor que se encuentra en el hemisferio norte; el Cinturón de Orión, que en los días de equinoccio se encuentra exactamente en el centro y la Cruz del Sur, que se encuentra en el hemisferio sur.

Calendario Solar

Calendario Solar

La piedra índice de las cuatro estaciones o Calendario Agrícola representa a la tierra dividida en dos hemisferios iguales en la línea Equinoccial, y señala los solsticios y equinoccios.

Reloj Solar

Reloj Solar

El Reloj Solar, que funciona por medio de luz solar y tiene dos caras, que representan al hemisferio norte y hemisferio sur. Un índice metálico nos ayuda a proyectar la sombra y se puede cotejar la hora con un reloj convencional.
Los indígenas dividieron el día en tres partes: Tuta Manta, penumbra, amanecer u horas de la mañana; Pajtá, medio día, y Chisi, atardecer u horas de la tarde.

Panorámica de los experimentos

Panorámica de los experimentos

Experimentos sobre los efectos de la línea Equinoccial: demostración del efecto Coriolis, y demostración del huevo.

El efecto Coriolis se demuestra en el Museo Intiñan mediante un recipiente lleno de agua. Cuando se retira el tapón en la línea equinoccial, la caída de agua no genera ningún movimiento ni horario ni anti-horario y el desagüe será perpendicular. Si realizamos la misma prueba en el hemisferio sur, el agua cae en sentido horario, mientras que la misma demostración en el hemisferio norte observamos que el movimiento del agua tiene un sentido anti-horario.

Demostración del huevo, mediante el procedimiento de colocar un huevo en la cabeza de un clavo. Esta demostración responde a la comprobación de que los objetos al encontrarse en la línea equinoccial se equilibran con mayor facilidad, ya que la gravedad atrae de forma perpendicular.

Demostración del huevo

Demostración del huevo

Para las culturas primitivas el huevo constituía el origen de la vida, ya que posee cuatro elementos esenciales: la cáscara, que simboliza la tierra; la yema, simboliza el fuego; la clara, simboliza el agua, y la membrana transparente, que simboliza el aire.
El museo otorga un certificado a quienes logren realizar este experimento.

Demostración del huevo

Demostración del huevo

En otras áreas del Museo de Sitio Intiñan se exponen las Islas Galápagos, que son representadas por una tortuga que tiene más de 160 años, y un corral de camélidos andinos, cuya lana es empleada en la elaboración de ponchos, chalecos, bufandas y gorros.

Museo Intiñan

Museo Intiñan

Para llegar sigue las instrucciones haciendo clic en el icono del mapa.

Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSSExportar como ARML para el navegador de realidad aumentada de Wikitude
Museo de Sitio Intiñan, Quito, Pichincha, Ecuador

cargando mapa - por favor, espere...

Museo de Sitio Intiñan, Quito, Pichincha, Ecuador -0.000182, -78.456126 Para saber más haz clic en la foto (Indicaciones)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *