Museo Casa del Alabado / Quito / ECUADOR

2 Replies

Ecuador

Museo Casa del Alabado

El Museo Casa del Alabado es un museo de arte precolombino situado en el centro histórico de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, Ecuador.
Se trata de una institución cultural de carácter privado cuyos objetivos principales son la difusión, conservación e investigación del arte precolombino ecuatoriano.

Geometría Cultura Chorrera

Geometría Cultura Chorrera

Ocupa una casa de estilo colonial del siglo XVII restaurada por la Fundación Tolita en el año 2006, y debe su nombre a la inscripción del portón de piedra de la entrada, que dice “Alabado sea el santísimo. Acabose esta portada a 1 de julio de 1671 años”.

Museo Casa del Alabado

El edificio consta de dos plantas y tres patios: uno principal adornado por una balaustrada del siglo XIX; un segundo patio que posee un Pumamaqui, árbol sagrado en el pensamiento andino, y un tercero más pequeño, decorado por una higuera centenaria.

Museo Casa del Alabado

Casa del Alabado cuenta con catorce salas de exposición permanente, una sala de exposiciones temporales, dos salas para el desarrollo de actividades educativas, además de una tienda que ofrece una amplia gama de productos textiles, joyas, cerámica, juguetes, comestibles y papelería.

Turismo Ecuador

Turismo Ecuador

La colección consiste en obras de arte provenientes de las culturas que habitaron las diferentes regiones de Ecuador. Abarca alrededor de siete mil años de historia, desde las culturas Valdivia, Chorrera, Tolita y Jama-Coaque, hasta la ocupación inca.

Sello. Cultura Jama-Coaque

Sello. Cultura Jama-Coaque

Corona ceremonial

Corona ceremonial

Posee un patrimonio arqueológico de aproximadamente 5000 piezas, de las cuales 500 se exhiben permanentemente, elaboradas en materiales como cerámica, piedra, madera, metal, concha spondylus y hueso.

Turismo Quito

Turismo Quito

Museos de Ecuador

El diseño de las salas del museo se basa en la cosmovisión andina de los pueblos ancestrales ecuatorianos, con los tres mundos en donde se desarrollaban las actividades espirituales y físicas: el Inframundo o mundo de los muertos, el Mediomundo o en donde se desarrolla vida, y el Supramundo o el mundo de los dioses.

Museos de Ecuador

Cazador y su presa. Cultura Jama-Coaque

Cazador y su presa. Cultura Jama-Coaque

Arte de Ecuador

En la planta baja se desarrolla el Inframundo (Uku Pacha).

Ancestros. Cultura Valdivia

Ancestros. Cultura Valdivia

El ambiente de esta sala es un espacio frío, oscuro y laberíntico, donde observamos representaciones en piedra de animales, como búhos, peces y cocodrilos; sellos utilizados para pintarse el cuerpo; vasijas para restos humanos, cuencos, y numerosas esculturas con imágenes simbólicas.

Ancestro. Cultura Valdivia

Ancestro. Cultura Valdivia

En la segunda sala se encuentra el Mediomundo (Kay Pacha), a la que se accede por una escalera donde se observa en una pared la representación de las raíces del Inframundo.

Los pilares de la sabiduría. Cultura Jama-Coaque

Los pilares de la sabiduría. Cultura Jama-Coaque

En la sala predominan las obras relacionadas con la fertilidad, así como adornos y objetos de uso cotidiano y ritual.

Plato Capulí

Plato Capulí

Culturas de Ecuador

El Supramundo (Hanan Pacha) es una sala amplia e iluminada que cuenta en su parte posterior con el “Jardín Vertical”, una pared con plantas endémicas de la Cordillera de los Andes.

Shamán transformado en felino

Shamán transformado en felino

Este mundo es el espacio de las divinidades que adquieren formas de animales como el águila, el cóndor y el gallinazo. También se representa al chamán, que es el ser mediador entre el mundo de arriba y el mundo del medio y establece contacto entre ambos a través de sustancias como la ayahuasca.

Museos de Quito

Además de guías, en cada una de las salas de Casa del Alabado existen equipos electrónicos táctiles que proporcionan información sobre las exposiciones.

Arte de Ecuador

Arte de Ecuador

En la sala multimedia un proyector permite visualizar a gran escala la cronología de todas las culturas precolombinas que se estudian en el museo.

Patrimonio de Quito

Roedor. Cultura Manteño-Guancavilca

Roedor. Cultura Manteño-Guancavilca

Más información sobre el Museo Casa del Alabado en este enlace.

Patrimonio de Quito

Para llegar sigue las instrucciones haciendo clic en el icono del mapa.

Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSSExportar como ARML para el navegador de realidad aumentada de Wikitude
Museo Casa del Alabado, Quito, Pichincha, Ecuador

cargando mapa - por favor, espere...

Museo Casa del Alabado, Quito, Pichincha, Ecuador -0.221453, -78.515859 Para saber más haz clic en la foto Casa del Alabado, Cuenca, Quito, Pichincha, Ecuador (Indicaciones)

2 comments

  1. Pingback: Centro de Arte Contemporáneo / Quito / ECUADOR

  2. Pingback: Museo del Agua Yaku Parque / Quito / ECUADOR - La Geoguía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *