Museo Arqueológico de El Shincal / Catamarca / ARGENTINA

Comment

Argentina Información por país
Urnas funerarias.

Urnas funerarias.

El Museo Arqueológico de El Shincal se encuentra a la entrada de las ruinas de la ciudad inca del mismo nombre, en la provincia argentina de Catamarca. Se trata de un pequeño museo donde se exhiben vasijas, cerámicas, urnas funerarias, elementos de defensa y otras piezas pertenecientes a las culturas Aguada, Belén y La Ciénaga, además de la Inca.

Urna funeraria estilo Hualfín.

Urna funeraria estilo Hualfín.

Aunque Shincal se considera una ciudadela que fue capital inca, lo cierto es que el lugar comenzó a ser usado mucho antes como centro ritual por los hualfines, famaifiles, kilmes, y yokaviles, entre más pueblos kalchakíes y diaguitas. Por lo general, se trataba de pueblos con gran dominio de las técnicas alfareras y escultóricas. Los diaguitas fabricaban ollas de arcilla o barro cocido, platos, vasos, pipas, y urnas que servían de féretros para sus muertos.

Cajlle en bronce. Cultura La Aguada.

Cajlle en bronce. Cultura La Aguada.

La Cultura La Aguada corresponde al período Medio o de Integración cultural en el noroeste argentino y está considerada como el momento culminante del arte precolombino de la región. Su cerámica era pintada, pulida y grabada. Trabajaron metales como el oro y el bronce y realizaron escultura en piedra.

Cuenco hemisférico. Cultura La Aguada.

Cuenco hemisférico. Cultura La Aguada.

La cerámica de la Cultura Belén es generalmente de pasta roja por haberse cocido a atmósfera oxidante. La forma más común es la de urnas, usadas para el entierro de niños o como simples cántaros. En metalurgia fabricaron gran cantidad de hachas ceremoniales, escudos, campanas, cuchillos y brazaletes. Son notables los discos, cuyo uso quizás haya sido para escudos.

Urna Cultura Belén.

Urna Cultura Belén.

Las piezas que se exhiben en el Museo Arqueológico de El Shincal fueron obtenidas en las excavaciones que se realizaron en el sitio arqueológico. También funciona un centro de interpretación con mapas, planos e historia de la ciudad inca.

Para llegar sigue las instrucciones haciendo clic en el icono del mapa.

Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSSExportar como ARML para el navegador de realidad aumentada de Wikitude
Museo arqueologico de El Shincal, Catamarca, Argentina

cargando mapa - por favor, espere...

Museo arqueologico de El Shincal, Catamarca, Argentina -27.689656, -67.183489 [caption id=\"attachment_4387\" align=\"aligncenter\" width=\"400\"] Cajlle en bronce. Cultura La Aguada.[/caption] (Indicaciones)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *