Los Huacos / Mama Negra / ECUADOR

Comment

Ecuador

Los Huacos

Los Huacos son los personajes que representan a los shamanes o brujos preincásicos en la Mama Negra, la fiesta ecuatoriana de la ciudad de Latacunga.

Guaco o Huaconi, es nombre puquina o aymara y significa abrazador o acariciador. Anuncian la primera entrada de la comparsa y limpian las enfermedades de los espectadores.

Los Huacos

Van en pareja y llevan una máscara característica de color blanco, con líneas rojas y negras. Cubren su cabeza con pañuelo o tungo también blanco.

Visten pantalón blanco, con encaje desde la rodilla, y camisa de color blanco con encajes muy vistosos. Además llevan un “ceñidor” o cinturón rojo del que cuelga una campañilla de bronce.

Los Huacos

Cargan la Atamba, especie de coraza para la espalda confeccionada en cuero seco de borrego que es adornada vistosamente con joyas a las que se suman cintas, objetos brillantes, billetes antiguos, flores y una infinidad de cascabeles y pequeños adornos de pedrería.

Turismo Ecuador

En la mano derecha llevan un bastón de chonta, pintado o tejido de cintas multicolores. En la otra mano portan una calavera con cuernos de venado que utilizan para la ceremonia de “cura del espanto”, y que pasan por el cuerpo de la persona para limpiar enfermedades.

Turismo Ecuador

Durante la comparsa, los huacos, a la vez que curan las enfermedades, ridiculizan la persecución inca y el dominio de los sacerdotes católicos sobre los shamanes nativos.

Mama Negra

Para llegar a Latacunga sigue las instrucciones haciendo clic en el icono del mapa.

Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSSExportar como ARML para el navegador de realidad aumentada de Wikitude
Latacunga, Cotopaxi, Ecuador

cargando mapa - por favor, espere...

Latacunga, Cotopaxi, Ecuador -0.931939, -78.616078 Para saber más haz clic en la foto Latacunga, Cotopaxi, Ecuador (Indicaciones)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *