Laguna Quilotoa / Cotopaxi / ECUADOR

Comment

Ecuador

Laguna Quilotoa

La laguna Quilotoa está situada en la cordillera de Chugchillán, en las vertientes del valle del Río Toachi, a unos 10 kilómetros del pueblo de Zumbahua y a 66 kilómetros al sur de la ciudad de Latacunga, en la provincia de Cotopaxi. Forma parte de la Reserva Ecológica Los Ilinizas, un área protegida de Ecuador.

Laguna Quilotoa

La laguna se encuentra en el cráter del volcán Quilotoa, un volcán a 4010 metros sobre el nivel del mar con paredes escarpadas de más de 300 metros de altura.

Tiene un diámetro aproximado de 3 kilómetros y una profundidad de 240 metros. Sus aguas son verdosas, ligeramente salobres y mineralizadas. Los minerales del agua hacen que muestre un color verde esmeralda, que puede variar a verde azulado o casi amarillo. También posee dióxido de carbono y dióxido de sulfuro.

La temperatura del agua oscila entre los 20 °C y 25 °C. En la orilla pueden observarse manifestaciones de la actividad del volcán en forma de fumarolas y fuentes termales.

Laguna Quilotoa

El nombre de Quilotoa tiene varias acepciones, una de ellas dice que significa “Diente de Serpiente” (quilo: diente y toa: serpiente); según otra, Quilotoa quiere decir “Laguna de la Princesa” en honor a Toa, una princesa shyri.

La mitología andina habla de una historia de guerra entre el fuego y el agua, dioses de la naturaleza. Según la leyenda hace tiempo vivía en la superficie de la laguna Quilotoa, el rey de los volcanes, que se enfrentaba en destructivas batallas con su peor enemigo Toachi, que residía bajo el agua y que lo odiaba porque reflejaba el color del cielo en el estanque.

Turismo Ecuador

La flora endémica de la zona está representada por plantas como chuquiragua, yagual, tifo, nachig, chilca, marco, matico, paico, puma maqui, valeriana, shanshi, mortiño, romerillo, yuyo, ashpa chocho, hierba de cuy, puca chaglla, pacarcar, etc.

Ashpa chocho (Lupinus pubescens)

Ashpa chocho (Lupinus pubescens)

Puca fuchana, arete del Inca (Brachyotum ledifolium)

Puca fuchana, arete del Inca (Brachyotum ledifolium)

Dentro de la flora en peligro de extinción se encuentra la chuquiragua y el tifo.

Chuquiragua (Chuquiraga jussieui)

Chuquiragua (Chuquiraga jussieui)

Puma maqui (Gynoxys miniphylla)

Puma maqui (Gynoxys miniphylla)

El lugar más cercano a la laguna Quilotoa es la comunidad kichwa Ponce-Quilotoa. La Organización de Desarrollo Turístico Lago Verde te cobra por entrar en el pueblo y visitar la laguna.

Turismo Cotopaxi
Quilotoa, Cotopaxi

Para llegar sigue las instrucciones haciendo clic en el icono del mapa.

Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSSExportar como ARML para el navegador de realidad aumentada de Wikitude
Laguna Quilotoa, Cotopaxi, Ecuador

cargando mapa - por favor, espere...

Laguna Quilotoa, Cotopaxi, Ecuador -0.856111, -78.901667 Para saber más haz clic en la foto Laguna Quilotoa, Cotopaxi, Ecuador (Indicaciones)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *