La América, finca cafetalera y cooperativa de café / Jipijapa / ECUADOR

4 Replies

Ecuador Manabí

La América

La América es una finca cafetalera y cooperativa de café que se encuentra en el cantón Jipijapa, al sur de la Provincia de Manabí, en Ecuador.

Elaboran café orgánico, que es procesado y distribuido por la Asociación Agropecuaria “27 de Junio”. Los miembros de esta asociación organizan visitas guiadas, donde muestran todo el proceso artesanal de elaboración del café.

La América

Allí aprendemos que el cafeto es un arbusto de aspecto elevado, que alcanza en su madurez los 12 metros de altura, se desmocha para dejarlo entre 2 y 3 m, lo que favorece la ramificación y facilita la recogida de granos, vive unos 50 años.

Las flores son los órganos encargados de la reproducción de las plantas; dan origen a los frutos, sin flores no hay cosecha. Aparecen en los nudos de las ramas y van agrupadas formando grupos de entre 4 a 8. Cada flor tiene 5 pétalos y 5 estambres.

Turismo Ecuador

El fruto del cafeto se denomina café cereza o baya. Se necesita entre siete u ocho meses para que madure. Su piel primero verde, luego se vuelve amarilla, finalmente se colorea de rojo y luego se convierte en granate.

Turismo Ecuador

En la baya se encuentran dos granos pegados por su cara plana. Al envejecer el grano se hace amarillo o incluso pardo. Cuando las bayas de café maduran, deben recolectarse casi inmediatamente para no perder la cosecha.

La América

En La América se produce café orgánico, una forma de cultivo 100% natural que no ulitiza fertilizantes, herbicidas o insecticidas de origen químico.

Turismo Manabí

Se cosechan únicamente los granos o “cerezas” rojas de la planta. Una vez cosechado hay dos métodos de secado: el húmedo y el seco.

En el húmedo los granos de café se llevan a un depósito lleno de agua, donde se separan los que flotan. A continuación se colocan en la tolva de una máquina llamada despulpadora, que retira la corteza.

Asociación Agropecuaria “27 de Junio”

El café en este estado se deja fermentar durante unas horas, para asegurar una mínima perdida del sabor. Una vez lavado, se extiende al sol para que se seque.

Jipijapa

En el método seco, el café se extiende al sol para que se seque en una cama de malla o en un tendal de cemento. Una vez seco se procede a “pilarlo” o a retirar la cáscara externa (cascara roja que una vez seca se vuelve de color negro).

Asociación Agropecuaria “27 de Junio”

El café procedente de la piladora se envía a una clasificadora, con la que se obtiene un café de tamaño uniforme.

Asociación Agropecuaria “27 de Junio”

Después se realiza un proceso manual de selección a mano. Consiste en elegir grano por grano y eliminar todos aquellos que tienen defectos.

Red de Turismo Comunitario Jipijapa

El producto de estos dos métodos de tratamiento pasa en sus fases finales por la tostadora, una fase vital ya que influye en su calidad,

Red de Turismo Comunitario Jipijapa

Red de Turismo Comunitario Jipijapa

Café artesanal en La América

y el molido.

Café artesanal en La América
Café artesanal en La América

La cadena de elaboración del café termina con el envasado a mano, pesado, sellado y etiquetado. Tras estos últimos pasos ya está listo para su comercialización.

Turismo Jipijapa

Turismo Jipijapa

Cooperativa de café La América

En estos teléfonos de contacto 052602184 – 0990675899 puedes realizar pedidos o visitar las instalaciones.

Cooperativa de café La América

Para llegar sigue las instrucciones haciendo clic en el icono del mapa.

Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSSExportar como ARML para el navegador de realidad aumentada de Wikitude
Café artesanal en La América, Red de Turismo Comunitario Jipijapa / Huancavilca

cargando mapa - por favor, espere...

Café artesanal en La América, Red de Turismo Comunitario Jipijapa / Huancavilca -1.435290, -80.534000 Para saber más haz clic en la foto (Indicaciones)

4 comments

  1. Pingback: Agua Dulce / Manabí / ECUADOR |

  2. Pingback: Cascada de San Nicolás / Agua Dulce / Manabí / ECUADOR |

  3. Pingback: San Miguel de Chade / Manabí / ECUADOR |

  4. Pingback: San Pedro de La América / Manabí / ECUADOR |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *