Inti Raymi, fiesta del Sol / Otavalo / ECUADOR

Comment

Ecuador

Inti Raymi
El Inti Raymi es una ceremonia andina celebrada en honor al Inti, dios sol, que tiene lugar en Otavalo, una pequeña ciudad situada al sur de la Provincia de Imbabura, en la zona norte de Ecuador.
Inti Raymi
Inti Raymi en Kichwa significa “fiesta del Sol”. Se realiza en homenaje y agradecimiento a la Pacha Mama (Madre Tierra) por las cosechas recibidas. Es también un homenaje al sol, uno de los dioses de los pueblos prehispánicos.
Inti Raymi
Durante la época de los incas era el más importante de los cuatro festivales celebrados en el Cusco, según relata el Inca Garcilaso de la Vega, e indicaba la mitad del año así como el origen mítico del Inca. Duraba 15 días, en los cuales había bailes y sacrificios de llamas.
Inti Raymi
Para los mestizos y el mundo católico son las fiestas de los santos San Juan, San Pedro y San Pablo.
EcuadorEsCultura
Al ser una festividad tradicional indígena, cada grupo étnico y cada comunidad tiene una fecha y un tiempo de celebración propias. En el Ecuador se inicia el 21 de junio, que coincide con el solsticio de junio y las cosechas.
EcuadorEsCultura
EcuadorEsCultura
La fiesta empieza con el Armay Chishi (baño ritual). La gente de las comunidades indígenas va a fuentes, ríos y cascadas para llevar a cabo un ritual comunitario. Desde el punto de vista de la cosmovisión andina, este ritual es para la purificación espiritual del ser humano, la recuperación de energías y la revitalización de la relación con la Madre naturaleza.

En Otavalo el baño ritual tiene lugar a las 12 de la noche del día 21 de junio en la cascada de Peguche. Una vez concluido se inicia la fiesta.
Ecuador Turismo
Durante todos los días de celebración, las calles de Otavalo se inundan de música y danzas. El 24 de Junio es el Hatun Puncha, Día Mayor, en el que tiene lugar el encuentro de las diferentes comunidades en la Plaza de San Juan.
Ecuador Turismo
Los danzantes (Tushuk) andan en círculos, reproduciendo el movimiento de traslación y rotación de la tierra. Sus danzas imitan el movimiento de la serpiente, que en el pueblo kichwa simboliza la sabiduría. Zapatean para invitar a la Madre Tierra a participar en la fiesta, mientras entonan palabras rituales como: tushuy – tushuy, tikray – tikray, hari runa – hari runa.

Van guiados por Aya Uma, un ser de carácter mitológico que lleva una máscara con dos caras y doce cuernos. Las dos caras representan el día y la noche, y los cuernos representan los doce meses del año.
Ecuador Turismo
Durante la danza suenan instrumentos musicales andinos como el churo, el rondín, bandolín, la quena; junto con guitarras, violines y charangos.
Otavalo Turismo
El Inti Raymi es una fiesta que se celebra de casa en casa y de comunidad en comunidad. En todas las casas los danzantes son atendidos con comida y bebidas, sin importar la hora ni solicitar permiso, pues es un honor para sus dueños recibir la visita de estos grupos.
Otavalo Turismo
Las comunidades kichwa de Otavalo preparan un “Castillo” donde cuelgan diferentes clases de frutas, panes, botellas de licor, dinero y ají. Es un ritual practicado con la finalidad de agradar a las deidades andinas y demostrarles la prosperidad que han logrado gracias a la fecundidad de la Madre Tierra.
Otavalo Turismo
Para llegar sigue las instrucciones haciendo clic en el icono del mapa.

Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSSExportar como ARML para el navegador de realidad aumentada de Wikitude
Otavalo, Imbabura, Ecuador

cargando mapa - por favor, espere...

Otavalo, Imbabura, Ecuador 0.231227, -78.267031                                                                                                      Para saber más haz clic en la foto (Indicaciones)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *