Iglesia de La Merced / Quito / ECUADOR

Comment

Ecuador

Iglesia de La Merced
La Iglesia de La Merced es un templo católico situado en el Centro Histórico de la ciudad de Quito, en la provincia de Pichincha, al norte de Ecuador.
Forma parte del Monasterio de Nuestra Señora de la Merced y se encuentra en la plaza del mismo nombre.
Iglesia de La Merced
Su nombre original fue Capilla de San Juan de Letrán, que data del siglo XVI. El templo actual se levantó sobre las ruinas del anterior, muy dañado por el terremoto de 1698.
Comenzó su construcción a principios del siglo XVIII bajo la dirección del arquitecto quiteño José Jaime Ortiz, que trazó los planos tomando como modelo la Iglesia de La Compañía de Jesús.
El 24 de septiembre de 1921 fue elevada a la categoría de Basílica Menor.
Iglesia de La Merced
La Iglesia de La Merced es un monumento de estilo barroco y morisco. Sus muros de bases incas miden tres metros de ancho y están hechos de cal y ladrillo, lo cual dio mayor resistencia a la estructura.
La puerta principal está orientada en donde nace el sol. Tiene un peculiar marco de piedra: pilastras de nichos superpuestos, capiteles con cabezas barbudas y encima del dintel el sol y la luna.
Su torre está formada por tres cuerpos con forma de paralelepípedo y rematada por una cúpula mudéjar. Mide 47 metros y es la más alta del Centro Histórico de Quito. Alberga un reloj inglés de luna negra hecho en 1817 e instalado en 1820.
En el penúltimo cuerpo aloja siete campanas que representan la escala musical. La campana del centro, denominada “Nuestra Madre” por el obispo de Quito, tiene un peso de 5670 kg y está fundida en oro, plata, bronce y zinc. Mide 2,07 metros, fue construida en 1789 e inaugurada el 23 de septiembre del mismo año.

Portada

Portada

El templo cuenta con una superficie de 29000 m², aproximadamente. Su planta tiene forma de cruz latina y consta de tres naves, una central y dos laterales.

San Ramón Nonato

San Ramón Nonato

Señor de la Justicia

Señor de la Justicia

El interior también siguió la pauta barroca instaurada por el templo de La Compañía.

Señor del Divino Amor

Señor del Divino Amor

EcuadorEsCultura
El techo en estuco posee ornamentaciones geométricas doradas, realzadas con coloraciones blancas y rojas en los fondos, de inspiración morisca. Las cúpulas están cubiertas de tejuelo verde vitrificado.

Nave central

Nave central

Por delante de la tribuna principal de la nave central se encuentran dos pequeñas tribunas laterales con dos cajas de órganos coloniales enfrentadas.
Turismo Ecuador
Sus fachadas están ricamente ornamentadas con dorados y ángeles ejecutando trompetas.
Quito Turismo
Los dos instrumentos constituyen hasta ahora el único testimonio de la existencia de órganos tubulares idénticos, enfrentados, y construidos por el mismo autor en toda América.

Detalle del órgano

Detalle del órgano

El púlpito tiene forma exagonal y fue tallado por el ebanista indígena Juan Bautista Menacho.
Quito Turismo
Quito Turismo
La Merced guarda obras de arte originales de pintores y escultores como Bernardo de Legarda, Miguel de Santiago, Nicolás Goríbar, Manuel de Samaniego, Joaquín Pinto.
En los pilares centrales se puede apreciar cuadros de tela al óleo del artista Víctor Mideros, entre los que destacan dos lienzos que representan los milagros de la Virgen de la Merced, en cuyo honor se levantó este templo.
Quito Turismo
La construcción y decorado del Altar Mayor data de 1754 y es obra de Bernardo de Legarda. En el nicho central se encuentra la imagen de la Virgen de la Merced, tallada con piedra del volcán Pichincha.
Quito Turismo
Arquitectura religiosa de Quito
EcuadorEsCultura
Conocida al principio como Nuestra Señora del Terremoto, es la protectora de Quito ante los desastres naturales y su fiesta se celebra el 24 de septiembre con novena y procesión.
Iglesia de La Merced
Para llegar a la Iglesia de La Merced sigue las instrucciones haciendo clic en el icono del mapa.

Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSSExportar como ARML para el navegador de realidad aumentada de Wikitude
Iglesia de La Merced, Quito, Ecuador

cargando mapa - por favor, espere...

Iglesia de La Merced, Quito, Ecuador -0.217988, -78.513561                                                                                                      Para saber más haz clic en la fotoIglesia de La Merced, Chile, Quito, Pichincha, Ecuador (Indicaciones)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *