Iglesia de El Sagrario / Quito / ECUADOR

Comment

Ecuador

Iglesia de El Sagrario
La Iglesia de El Sagrario es un templo católico de estilo renacentista italiano situado en el Centro Histórico de la ciudad de Quito, la capital de la provincia de Pichincha y de la República del Ecuador.
Iglesia de El Sagrario
Se construyó como capilla anexa a la Catedral, ambos edificios están comunicados a través de un pórtico interior, y fue destinada al culto de la Eucaristía, a parroquia central y a enterramientos.
Comenzó a edificarse a mediados del siglo XVII, y fue terminada en 1706. Su autor fue el arquitecto alicantino José Jaime Ortiz, quien en 1694 firmó el contrato con la Cofradía del Santísimo Sacramento para la construcción del templo.

Detalle de la fachada

Detalle de la fachada

La fachada del templo, de estilo barroco, se atribuye a Gabriel de Escorza Escalante. Consta de dos cuerpos, con columnas de orden jónico en el primero y corintio en el segundo. Este segundo está adornado por las esculturas en piedra de San Pedro y San Pablo, en la parte alta, y por la Fe y la Esperanza, más abajo.

Nave central

Nave central

La Iglesia de El Sagrario tiene planta de cruz latina y tres naves. Las naves laterales son más estrechas que la nave central y albergan cinco capillas cada una, con seis retablos barrocos ricamente trabajados.
Iglesia de El Sagrario
EcuadorEsCultura
La bóveda central termina en una imponente cúpula decorada en 1742 por Bernardo de Legarda junto a un equipo de artistas y artesanos, entre los que destaca el pintor Francisco Albán y un grupo de doradores, encabezado por Cristóbal Gualoto.

Altar Mayor

Altar Mayor

En todo el templo se encuentran obras realizadas por artistas nativos, como el retablo mayor y los dos retablos laterales dedicados a Nuestra Señora y a San Isidro.
EcuadorEsCultura
La mampara, situada delante de la nave principal, está considerada una de las manifestaciones más ricas del barroco quiteño.

Mampara. Bernardo Legarda, Juan Benavides, Tomás Hernández. Siglo XVIII

Mampara. Bernardo Legarda, Juan Benavides, Tomás Hernández. Siglo XVIII

Se trata de una fabulosa talla en madera de comienzos del siglo XVIII dorada y policromada por Bernardo de Legarda.

Detalle de la mampara

Detalle de la mampara

Reproduce, en el lado interior, los símbolos del altar mayor.

Detalle de la mampara

Detalle de la mampara

Como curiosidad decir que en la Iglesia de El Sagrario fue bautizada la santa quiteña Mariana de Jesús Paredes y Flores.

Detalle de la mampara

Detalle de la mampara

Para llegar sigue las instrucciones haciendo clic en el icono del mapa.

Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSSExportar como ARML para el navegador de realidad aumentada de Wikitude
Iglesia de El Sagrario, Quito, Ecuador

cargando mapa - por favor, espere...

Iglesia de El Sagrario, Quito, Ecuador -0.220625, -78.512793                                                                                                Para saber más haz clic en la foto Iglesia de el Sagrario, Quito, Pichincha, Ecuador (Indicaciones)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *