Humedal La Segua / Manabí / ECUADOR

2 Replies

Ecuador

Humedal La Segua

El humedal La Segua está situado en los territorios de los cantones Chone y una pequeña parte de Tosagua, en el centro norte de la provincia de Manabí, Ecuador.

Humedal La Segua

Se encuentra en la parte alta del estuario del río Chone, en la confluencia de los ríos Carrizal y Chone, muy cerca de la ciudad de San Antonio y junto a la comunidad de La Segua.

Humedal La Segua

Con 1742 ha de tierras inundadas, es el quinto humedal del Ecuador y el humedal de agua dulce más grande del sistema.

Fue declarado como sitio Ramsar en el año 2000 y reconocido como lugar de importancia mundial.

Turismo Ecuador

Consiste en una ciénaga central permanentemente inundada y una extensa llanura de inundación que se cubre de agua en la estación lluviosa.

Turismo Ecuador

Corresponde a una vida de tipo bosque seco tropical, con predominio de vegetación caducifolia en las cadenas montañosas que circundan el humedal.

Entre las especies vegetales más comunes se encuentran Guachapelí (Albilla guacha-pele) Algarrobo (Prosopis fuliflora), Ceibo (Ceiba pentandra) y Cabo de Hacha (Machaeriun capote).

Turismo Ecuador

Las tierras de La Segua son de régimen privado. Pertenecen a 32 propietarios y es la base del sustento de cuatro comunidades: La Segua, La Sabana, San Antonio y Larrea.

Turismo Manabí

Durante la estación seca se utiliza para agricultura de ciclo corto (maíz, arroz, tomate, sandia, pimientos, melones) y cría de ganado vacuno; mientras que en la estación lluviosa se practica la pesca de chame (nativo), tilapia y camarón de río.

Turismo Manabí

El origen de su nombre se debe a una gramínea que se cultivo durante años en gran extensión y que servía como alimento para los animales vacunos.

Turismo Manabí

Fauna de Ecuador

La flora de La Segua está representada por 27 familias y 33 especies silvestres. Durante la estación lluviosa dominan las plantas acuáticas, especialmente los lechuguines (Eichhornia crassipes, jacinto de agua), conocidos localmente como “cuáticas”. Al parecer existen tres especies de lechuguines: Eichornia crassipens, Eichornia azurea y Eichornia sp.

Ciénaga de La Segua

Fauna de Ecuador

Es hábitat de 12 especies de peces, dos especies de camarón de río, tortugas del género Chelydra y 164 especies de aves (22 migratorias y 63 acuáticas).

También existen 18 caimanes, que la época seca se arrastran por el humedal y a su paso van formando lagunas con sus garras.

Ciénaga de La Segua

Ciénaga de La Segua

Entre las aves se incluyen algunas especies altamente amenazadas en Ecuador, como el pato negro (Netta erythrophthalma) y el pato criollo (Cairina moschata).

Fauna de Manabí

Fauna de Manabí

Fauna de Manabí

En la estación lluviosa es común observar la anidación de la garza patiamarilla (Egretta thula), la garza blanca (Egretta alba), jacana o gallito (Jacana jacana).

Ciénaga cantón Chone

Ciénaga cantón Chone

Ciénaga cantón Chone

Las aves migratorias que utilizan el humedal provienen de Estados Unidos y Canadá, como la Cerceta de ala azul (Ana discors), Águila pescadora (Pandion haliaetus), Gaviotín común (Sterna hirundo) y Patillo (Anas sp.).

Chone, Manabí

La infraestructura que posee el Humedal La Segua consta de un estacionamiento, una torre de 10 metros para avistamiento de aves, un sendero para observación de caimanes y un muelle donde zarpan las canoas.

Chone, Manabí

Para llegar sigue las instrucciones haciendo clic en el icono del mapa.

Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSSExportar como ARML para el navegador de realidad aumentada de Wikitude
Humedal La Segua, Manabí, Ecuador

cargando mapa - por favor, espere...

Humedal La Segua, Manabí, Ecuador -0.715782, -80.185778 Para saber más haz clic en la foto (Indicaciones)

2 comments

  1. Pingback: Canuto / Manabí / ECUADOR |

  2. Pingback: San Vicente / Manabí / ECUADOR |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *