El Shincal / Catamarca / ARGENTINA

Comment

Argentina Información por país Provincia de Catamarca

El Shincal

El Shincal o Shincal de Quimivil, es un sitio arqueológico incaico que se encuentra en Londres, una ciudad del departamento de Belén, en la provincia argentina de Catamarca. Estas ruinas fueron descubiertas en 1901. Están situadas en una meseta rodeada de cerros, tienen una extensión aproximada de 23 hectáreas y una altitud de 1240 metros sobre el nivel del mar. Deben su nombre a la chilca (Flourensia campestris), una planta característica de la zona.

El Shincal

Shincal fue, entre 1471 y 1536 durante el dominio inca del noroeste argentino, capital regional de “huamani (provincia) del Tawantinsuyu”. Pertenece al Camino del Inca o Qhapaq Ñan, una compleja red de caminos que comunicaba a lo largo de miles de kilómetros, a Cuzco con los actuales territorios de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Cerca de la aukaipata (plaza) de El Shincal confluyen dos caminos del Inca. El principal se eleva unos 30 metros por encima del fondo del valle al norte del río Hondo.

El Shincal

Sitio arqueológico El Shincal

En lo que hoy perdura del sitio, se han identificado más de 100 construcciones de piedra y barro.

Ruinas de El Shincal

Entre las principales destaca una gran plaza de armas (aukaipata) y dentro de la misma un ushnu, pequeño montículo piramidal símbolo del poder incaico. En la plaza el gobernador local impartía justicia, se celebraban ceremonias religiosas y se juraba obediencia al Inca. Alrededor de ella fueron construidos cinco grandes edificios para uso administrativo (Kallankas). Son de planta rectangular con muros rústicos de piedra de más de 2 metros de altura.

Ruinas de El Shincal

Al sudeste de la plaza se encuentra un conjunto arquitectónico compuesto por veinte recintos distribuidos en dos sectores. El mayor está rodeado de una muralla de piedra, detalle característico de la arquitectura Inca.

Turismo Catamarca

En los barrios periféricos se encuentran numerosas Qollqas (recintos circulares usados para almacén) y canchas rectangulares usadas como residencias. En el sector meridional destacan dos cerros de 12 metros de altura donde posiblemente se realizaban ceremonias dedicadas al culto del sol. Sobre ellos se observan muros y escalinatas de acceso en piedra.

Turismo Argentina

Esta ciudad incaica estaba abastecida de agua a través de un acueducto de piedra que partía desde el río Quimivil y se dividía en dos ramales dentro del recinto.

Turismo Catamarca

El Shincal fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1997. Se encuentra a 4 kilómetros de la ciudad de Londres y se accede por la quebrada del río Quimivil. Existe un camino de acceso que parte de la RN 40 y llega hasta el pie de las ruinas.

Arqueología Inca

Para llegar sigue las instrucciones haciendo clic en el icono del mapa.

Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSSExportar como ARML para el navegador de realidad aumentada de Wikitude
El Shincal, Londres, Departamento de Belén, Provincia de Catamarca, Argentina

cargando mapa - por favor, espere...

El Shincal, Londres, Departamento de Belén, Provincia de Catamarca, Argentina -27.687072, -67.179122 (Indicaciones)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *