Cueva de los Tayos / Napo / ECUADOR

Comment

Información por país

Cueva de los Tayos
La Cueva de los Tayos es una cavidad natural situada en el poblado Las Palmas de la parroquia Santa Rosa, cantón El Chaco, en la provincia del Napo, Región Amazónica del Ecuador.
Se encuentra a una altitud aproximada de 1.300 m.s.n.m., entre la Reserva Ecologica Sumaco Napo Galeras, al sureste, y la Reserva Ecologica Cayambe – Coca, al noroccidente.
Cueva de los Tayos
Se trata de una cueva de gran tamaño en forma de túnel. Por su interior cruza el río Cacapishco, que aumenta su cauce durante el invierno.
Cueva de los Tayos
La Cueva de los Tayos está habitada por grandes colonias de tayos, conocidos también como guácharos, o “pájaros aceiteros” (Steatornis caripensis).
Durante la noche, salen de sus refugios y se dispersan volando en busca de alimento. Antes del amanecer regresan a la cueva, de manera que casi nunca ven la luz del día. Dentro de la cueva se orientan por medio de ecolocación, lo que les permite volar con seguridad en la oscuridad total.
Los tayos son aves ruidosas, que anuncian su salida de la cueva con fuertes graznidos. También reciben con estos graznidos a los visitantes que entran en la cueva, sin embargo, son completamente inofensivos.
Al visitar la Cueva de los Tayos, es importante recordar que a estas aves no les gusta el ruido ni la luz. El hacer ruido o iluminarlos con linternas, no sólo les molesta, sino que también podría afectar su reproducción.

Steatornis caripensis

Steatornis caripensis

El acceso a la Cueva de los Tayos comienza en unos terrenos de propiedad privada.
EcuadorEsAventura
De aquí parte un sendero irregular con fuertes desniveles, tramos lastrados, empedrado, en su mayoría de lodo.

EcuadorEsAventura
El sendero se bifurca a unos 200 metros del inicio.
EcuadorEsAventura

Si tomas el ramal izquierdo, atravesarás un puente y llegarás a la entrada del túnel. En caso de que optes por el derecho tendrás que vadear a la altura de la unión de los ríos Cacapishco y Las Palmas, y llegarás a la salida.
EcuadorEsAventura
Ecuador Turismo
Ecuador Turismo
Durante el recorrido se atraviesan cascadas, otras cuevas, y un bosque nativo.
Ecuador Turismo
Ecuador Turismo
La flora que encontraremos está formada por especies maderables como Flor de mayo, Cedro, Laurel; medicinales como Sangre de drago, Uña de gato, Hierba mora; ornamentales como Orquídeas y Heliconias.

Monochaetum lineatum

Monochaetum lineatum

Cyathea sp.

Cyathea sp.

Bromelia

Bromelia

Sticherus bifidus

Sticherus bifidus

Gran variedad de palmas y frutales como Chonta, Yuca, Yuyo, Morete, Ayamuyo, Naranjilla.

Bactris gasipaes

Bactris gasipaes

Flora de Ecuador

También es posible observar aves como el Guacamayo frenticastaño y el Gallo de la peña; mamíferos como el Armadillo; anfíbios como Tulumba o Jambato.

Heliconia rostrata

Heliconia rostrata

En caso de realizar el circuito u optar por el sendero derecho, se recomienda ir provisto de repelente, sombrero, agua,  y una funda o recipiente hermético para los dispositivos electrónicos.
Flora de Ecuador
Para llegar sigue las instrucciones haciendo clic en el icono del mapa.

Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSSExportar como ARML para el navegador de realidad aumentada de Wikitude
Cueva de los Tayos, Napo, Ecuador

cargando mapa - por favor, espere...

Cueva de los Tayos, Napo, Ecuador -0.218044, -77.740448 Para saber más haz clic en la foto (Indicaciones)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *