Cerro de Hojas – Jaboncillo / Manabí / ECUADOR

1 Reply

Ecuador

Cerro de Hojas – Jaboncillo

Cerro de Hojas – Jaboncillo es un sitio arqueológico que se encuentra en la parroquia urbana Picoazá, entre los cantones de Montecristi y Portoviejo, en la zona central de la provincia de Manabí, Ecuador.

Cerro de Hojas – Jaboncillo

Cerro de Hojas – Jaboncillo

Está situado a 640 metros sobre el nivel del mar y ocupa un área de 3.500 hectáreas, desde donde se domina el valle del río Portoviejo.

Turismo Ecuador

Turismo Ecuador

Posee una variada riqueza ecológica. La flora corresponde a la formación bosque seco con especies como laurel, muyuyo, algarrobo, ceibo, palo santo.

Es lugar de avistamiento de aves como gavilán, frejolero, paloma, tortolita ecuatoriana, periquito, picogrueso, cacique, carpintero.

Turismo Ecuador

En su cima se encuentra una gran ciudad que constituyó probablemente la capital del Estado Manteño, que se estableció en la costa ecuatoriana entre el año 900 al 1534 d.C. y llegó a extender sus dominios desde Atacames al Golfo de Guayaquil, ejerciendo su influencia hasta el extremo norte del Perú.

Turismo Manabí

Fue descubierta en 1906 por el arqueólogo norteamericano Marshall Saville, que se llevó de Picoazá sillas de piedra, estelas, cerámicas y objetos de metal, depositados en el Museo Nacional de los Indígenas Americanos en Washington.

Ante la amenaza de destrucción, se declaró Patrimonio Cultural de la Nación en junio de 2009.

Turismo Manabí

Se trata de una ciudad bien planificada, que pudo estar habitada por al menos 30.000 personas. Alberga más de 900 estructuras como terrazas de cultivo, corrales, muros, graneros, escalinatas, pozos de agua, estelas de roca, y pirámides que pudieron tener una función política o religiosa.

Turismo Manabí

En el centro de un piso trapezoidal se encuentra una espiral rectangular hecha en piedra a manera de mosaico. La espiral es un motivo frecuente en la iconografía manteña. Se encuentra en diferentes estructuras, como sillas, estelas, y también aparece adornando el cuerpo de los hombres representados en cerámica. Está vinculada con el caracol, símbolo del agua, y en especial con el remolino, punto de conexión con el inframundo.

Arqueología de Ecuador

En el Museo Cerro de Hojas – Jaboncillo se pueden observar réplicas a escala real de edificaciones típicas de la sociedad manteña.

Arqueología de Ecuador

Arqueología de Ecuador

En la primera sala se exponen elementos de la cultura viva de Picoazá, pueblo actualmente habitado por descendientes de los antiguos manteños de Cancebí.

Cultura Manteña

En la segunda sala se reconstruye una escena del gobierno del pueblo manteño y se facilita información sobre el modo de vida económico y social de esta cultura.

Cultura Manteña

Para llegar sigue las instrucciones haciendo clic en el icono del mapa.

Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSSExportar como ARML para el navegador de realidad aumentada de Wikitude
Cerro de Hojas – Jaboncillo, Manabí, Ecuador

cargando mapa - por favor, espere...

Cerro de Hojas – Jaboncillo, Manabí, Ecuador -1.043726, -80.528201 Para saber más haz clic en la foto (Indicaciones)

1 comment

  1. Pingback: Centro Cívico Ciudad Alfaro / Manabí / ECUADOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *