Centro de Turismo Comunitario Tsáchila Tolón Pelé / ECUADOR

Comment

Ecuador

1367039630_facebook_circle_colorCentro de Turismo Comunitario Tsáchila Tolón Pelé

Síguenos en

El Centro de Turismo Comunitario Tsáchila Tolón Pelé es un sitio turístico de la etnia Tsáchila situado en la comuna Chilguilpe, al suroeste de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, en Ecuador.

Centro de Turismo Comunitario Tsáchila Tolón Pelé

Se encuentra en una zona que corresponde a lo que se denomina montaña baja, caracterizada por suelos fértiles, abundante vegetación, fauna variada y clima subtropical.

Centro de Turismo Comunitario Tsáchila Tolón Pelé

A este pueblo indígena se le conoce desde tiempos coloniales como “colorados”, por su costumbre de pintarse el cuerpo y el cabello de color rojo con achiote.
Su lengua es el tsafi´ki, que quiere decir “idioma verdadero”. Se trata de una lengua de tradición oral que pertenece a una rama de la familia lingüística Chibcha.

Comunidad Tsáchilas

Sus casas, llamadas sonanun-yá, se sustentan sobre pilares de cemento, o madera resistente como la bisolá. Están divididas en dos compartimentos más o menos iguales y son íntegramente de madera. Las paredes se forman con tablas de madera o caña gadúa, y tienen dos puertas de acceso.

Cuna para bebés

Cuna para bebés

La principal fuente de alimentación es la yuca y el plátano, con el que preparan muchos platos como el anó i lá (plátano molido), lucupitumbi (sopa), lunmala, watsatamali, acompañados del malá (licor de caña y maíz fermentado).

Comunidad Tsáchilas

Además, cultivan cacao, maní, caña de azúcar, café, camote, pimienta, ají, achiote, calabazas; frutales como piñas, chonta, papaya, coco, guaba, zapote; y diversidad de plantas medicinales.

Planta antiofídica para las picaduras de víbora.

Planta antiofídica para las picaduras de víbora.

El conocimiento sobre el poder curativo de las plantas, es uno de los rasgos más importantes de la cultura Tsáchila. Recolectan semillas y palmas de diferentes árboles como chonta, plátano, palma real, etc.

Barbasco para la pesca

Barbasco para la pesca

También se alimentan de animales típicos de la zona como la carne de la guanta, mono, culebras, y diversidad de larvas comestibles.
La pesca es otra de sus actividades de subsistencia. Pescan el campeche, barbudo, guaña, dama, tortugas. Emplean dos tipos de redes, la raya y la atarraya; trampas o “lechos de pescado” como el batán; y venenos naturales como el barbasco.

Turismo Ecuador

Lo más llamativo de esta cultura es su vestimenta. El hombre viste el Mampe Tsampa, especie de falda tejida de algodón con franjas transversales de color blanco y negro, los colores de la víbora X, que sostienen con una faja llamada Sendori. Llevan una especie de túnica llamada Panu y un pequeño poncho, Tapi, como símbolo de prestigio. Los ancianos y shamanes utilizan sobre la cabeza pintada con achiote el Misili, una corona blanca de algodón que representa la pureza de las personas.

Vestimenta del hombre Tsáchila

Vestimenta del hombre Tsáchila

La vestimenta de las mujeres es el Tunan, falda de algodón de colores vivos como el rojo, el amarillo, el verde, que son una evocación a la vida. El Tunan lo sostiene el cinturón o Sendori, y como adornos utilizan collares hechos de semillas y vegetales olorosos.

Vestimenta de la mujer Tsáchila

Vestimenta de la mujer Tsáchila

Los Tsáchila llevan pinturas en la cara y en el cuerpo. El proceso de pintarse se denomina maliquedé. La pintura del cuerpo (pecho, brazos, y piernas) se conoce como pucalé quedé; y la del rostro, caforó quedé, cada una de ellas tiene un nombre específico y su proceso de ejecución es diferente.

Pintura facial de la mujer Tsáchila

Pintura facial de la mujer Tsáchila

Las pinturas faciales de la mujer son más complicadas que las del hombre. Las líneas son finas, con ligeros puntitos en los bordes. Los colores se alternan armónicamente, las líneas de la cara son delgadas, y anchas las del cuerpo. El mu o achiote da la coloración roja que usa casi exclusivamente el hombre. El mali o huito, pepa semejante al aguacate, da la coloración negro azulada que usan las mujeres.

Detalle de la cabeza del hombre Tsáchila

Detalle de la cabeza del hombre Tsáchila

La música de esta cultura está inspirada en la naturaleza, con sonidos y bailes de animales. Sus instrumentos son la marimba, construida con 20 teclas de chonta; el guababuctum o tambor; y el shuade o palo de lluvia, elaborado con el guarumo y semillas.

https://youtu.be/Ny374UIoFq8

El Centro de Turismo Comunitario Tsáchila Tolón Pelé ofrece al visitante una serie de atractivos, realizados a través de los guías nativos.

Trapiche

Trapiche

El Museo Etnográfico es una muestra de la cultura ancestral Tsáchila. Está distribuido por sectores donde se muestra su forma de vida, costumbres, y tradiciones.

Corralito para los bebés

Corralito para los bebés

Santo Domingo de los Tsáchilas

El guía del Centro de Turismo Comunitario Tsáchila Tolón Pelé nos explicará la música y danza de la comunidad, la preparación y aplicación del achiote, el uso del trapiche, la técnica del tejido con el tradicional telar de palo.

Uso del trapiche

Uso del trapiche

Telar tradicional

Telar tradicional

En la zona de las artesanías se expone y vende bisutería, como pulseras y collares, realizadas en tagua, caña y semillas; llaveros y bolsos; canastos y atarrayas para la pesca; lanzas de chonta; y los llamados tunán, manteles para mesas.

Artesanía Tsáchila

Artesanía Tsáchila

Artesanía Tsáchila

Artesanía Tsáchila

El sector dedicado al shamanismo se encuentra en un cubículo bajo tierra, cubierto con paja toquilla, en el que se realizan los rituales shamánicos a cargo de los pones de la comunidad. Allí nos demuestran cómo se hacen los ritos de limpieza y purificación del espíritu y la eliminación de malas energías.
También cuenta con una parte de interpretación de plantas curativas donde se explica detalladamente la función y el de uso de las mismas.

Rituales shamánicos

Rituales shamánicos

Rituales shamánicos

Rituales shamánicos

 

El recorrido por el sendero Jelen – Minu dura aproximadamente 3 horas. Durante la caminata se puede observar la diversidad de flora medicinal, utilizada por los Poné indígenas, así como el árbol mitológico Tolon Pelé que significa “árbol surgido desde la tierra”. Tiene una antigüedad de 350 años y 72 metros de altura, está considerado sagrado por sus energías positivas.

Ayahuasca, Ayahuasa, Iagé, Yagüe, Yagé (Banisteriopsis caapi)

Ayahuasca, Ayahuasa, Iagé, Yagüe, Yagé (Banisteriopsis caapi)

Árbol mitológico Tolon Pelé

Árbol mitológico Tolon Pelé

El recorrido hacia el Wuapilu – Uni – Shu tiene una duración de unas 2 horas observando flora, fauna y cultivos hasta llegar al rio Otongo – Mapali, donde se encuentra la piedra energética Uni – Shu.

Sendero Wuapilu – Uni – Shu

Sendero Wuapilu – Uni – Shu

Sendero Wuapilu – Uni – Shu

Sendero Wuapilu – Uni – Shu

El Centro de Turismo Comunitario Tsáchila Tolón Pelé cuenta con servicio de alojamiento, previa reserva, en unas cabañas situadas en la parte baja de la comunidad, a pocos metros del río Pove. Si quieres contactar con el centro sigue este enlace.

Para llegar sigue las instrucciones haciendo clic en el icono del mapa o infórmate en: accesecuador1

Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSSExportar como ARML para el navegador de realidad aumentada de Wikitude
Centro de Turismo Comunitario Tsáchila Tolón Pelé, Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador.

cargando mapa - por favor, espere...

Centro de Turismo Comunitario Tsáchila Tolón Pelé, Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador. -0.267276, -79.100962 Para saber más haz clic en la foto (Indicaciones)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *