Centro Cultural Metropolitano / Quito / ECUADOR

Comment

Ecuador

Centro Cultural Metropolitano

El Centro Cultural Metropolitano es un organismo de carácter cultural situado en la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, Ecuador.

Fachada principal

Fachada principal

Su sede se encuentra en el centro histórico de la ciudad, en un edificio que ocupa casi la totalidad de una manzana, donde funcionó la Universidad de la Compañía de Jesús así como la Universidad Central, y en el inmueble contiguo el “Antiguo Cuartel de la Real Audiencia”.

Ala norte del edificio, ingreso al Museo Alberto Mena Caamaño

Ala norte del edificio, ingreso al Museo Alberto Mena Caamaño

Se trata de un edificio de gran valor histórico, donde se desarrollaron las reuniones de la Escuela de la Concordia, que plantarían los ideales libertarios de la futura nación ecuatoriana. En sus salones y laboratorios se instaló y trabajó la Misión Geodésica que trazó y definió la línea equinoccial. En el aula magna en 1830 se firmó el “Acta de Separación de la Gran Colombia”, mediante la cual se constituía el nuevo estado de Ecuador.

Patio sur del edificio

Patio sur del edificio

Tiene 13.000 metros cuadrados de construcción, es de estilo neobarroco y su fachada recuerda a los palacios alemanes del siglo XVII. Se usó piedra en las bases del primer piso, las esquinas y la entrada principal, mientras que el resto es de hormigón y mampostería de yeso.

Ecuador Turismo

El Centro Cultural Metropolitano es una institución de servicio público cuya misión es contribuir al conocimiento, valoración, promoción y disfrute del patrimonio y las diversas manifestaciones culturales, y a la generación e intercambio de conocimientos (Centro Cultural Metropolitano).
Alberga al Museo Alberto Mena Caamaño y a la Biblioteca Federico González Suárez.

Ecuador Turismo

El Museo Alberto Mena Caamaño se creó en 1957 a partir del fondo donado al Municipio de Quito por el filántropo y aristócrata Alberto Mena Caamaño. La donación incluía más de 600 objetos entre pinturas, esculturas, piezas arqueológicas, armas y diversos.

Quito Turismo

En 1970 se integró una sala temática formada por más de veinte figuras de cera que actualmente se exhiben en la exposición permanente y que representan a personajes del proceso independentista ecuatoriano. De ahí que se le conozca con el popular nombre de Museo de Cera.

Quito Turismo

La oferta museística actual incluye, además, una exposición permanente titulada “De Quito al Ecuador (1736-1830)”, cuatro salas de exposición temporal, el auditorio “Hugo Alemán” y varios espacios lúdicos-educativos.

Quito Turismo

La biblioteca lleva el nombre de Federico González Suárez en homenaje al Obispo de Quito, historiador y fundador, el 24 de julio de 1909, de la Sociedad Ecuatoriana de Estudio Históricos Americanos.
Es el centro de la Red Metropolitana de Bibliotecas. Dispone de una sección de 8.000 volúmenes de libros antiguos denominada “Fondo Antiguo Luciano Andrade Marín” y otra sala dedicada a la producción municipal de la ciudad, denominada “Fondo Quito” en donde se encuentra una gran cantidad de obras sobre la ciudad de Quito.

Escaleras de la biblioteca

Escaleras de la biblioteca

Para llegar al Centro Cultural Metropolitano sigue las instrucciones haciendo clic en el icono del mapa.

Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSSExportar como ARML para el navegador de realidad aumentada de Wikitude
Centro Cultural Metropolitano, Quito, Ecuador

cargando mapa - por favor, espere...

Centro Cultural Metropolitano, Quito, Ecuador -0.220446, -78.513154 Para saber más haz clic en la fotoCentro Cultural Metropolitano, Sebastián de Benalcázar, Quito, Pichincha, Ecuador (Indicaciones)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *