Cascadas del Zapanal‏ / Cotopaxi / ECUADOR

1 Reply

Ecuador

Cascadas del Zapanal

Las cascadas del Zapanal, conocidas también como las Chorreras encantadas de El Zapanal, son siete saltos de agua situados en el Recinto La Envidia, entre los límites de los cantones La Maná y Pangua, en la provincia de Cotopaxi, Ecuador.

Cascadas del Zapanal

Se encuentran en la montaña Sagrada de los Dioses, una zona con mucha energía donde se han encontrado restos arqueológicos de la cultura La Cadena- Quevedo-La Maná.

Cascadas del Zapanal

En una extensión de 125 hectáreas, el Río Zapanal da origen a un sistema de siete cascadas consecutivas de diferente altura, que oscilan entre los 10 y 90 metros de caída. La de mayor altura posee un tobogán natural de aproximadamente treinta metros.

Turismo Ecuador
Turismo Ecuador

La caminata en busca de las cascadas comienza por un sendero rodeado de pequeños ranchos agrícolas con plantaciones de plátano, yuca y cacao.

Turismo Ecuador

Siguiendo el caudal del río, el recorrido desde el lugar donde se inicia el sistema de cascadas dura aproximadamente 40 minutos, hasta llegar a las cabañas donde se puede descansar.

Chorreras El Zapanal

La Cascada Escondida recibe este nombre porque es visible únicamente cuando uno se coloca frente a ella, a tres metros de distancia. Se forma sobre la roca y tiene una altura de 28 metros por cuya superficie se desliza rápidamente el agua, hasta llegar a una pequeña laguna, desde donde sigue el cauce del río.

Chorreras El Zapanal

La Cascada de San Martín tiene una altura de 30 metros. Se forma sobre la roca y desde la parte alta se desliza en dos fuertes corrientes de agua que caen a una pequeña laguna junto a la Cascada Escondida.

Chorreras El Zapanal

La Cascada de la Muerte tiene una altura de 92,50 metros. Su fuerte caudal de agua llega a una gran laguna desde donde sale vapor y aire.

Turismo Cotopaxi
Turismo Cotopaxi

La Cascada del Amor y la Amistad es la cuarta cascada. Tiene una primera caída de 8 metros y sus aguas caen en una pequeña laguna que posee una cueva formada por la acción corrosiva del agua sobre la roca.

Turismo Cotopaxi

Chorreras encantadas de El Zapanal

La Cascada del Tobogán de Piedra es la más emocionante de todo el complejo por su singular morfología y belleza. Tiene una extensión de 30 metros de largo y 11 de ancho.
El atractivo consiste en deslizarse sobre esta gran piedra que forma un tobogán de aproximadamente 15 metros, hasta caer en una pequeña piscina natural.

Chorreras encantadas de El Zapanal

La Cascada Tina de Piedra tiene 8 metros de altura, un ancho superior 14 metros y uno inferior de 6 metros. Se forma sobre la roca y durante el invierno presenta bien definidos dos canales, por donde se deslizan fuertes corrientes de agua hasta una pequeña laguna.

Chorreras encantadas de El Zapanal

La Cascada de Los Arrependidos es la última cascada. Tiene 4 metros de altura, se forma sobre la roca y su caudal se desliza por el centro. A media altura se encuentra un pequeño obstáculo que hace que el agua salte hasta caer en una pequeña laguna.

Saltos de agua de El Zapanal

 

La flora representativa de la zona está formada por árboles maderables como la teca, pachaco, laurel, fruta de pan, chonta, guarumo, guayacán, cedro, balsa y helechos arborescentes. Los árboles más altos alcanzan los 30 y hasta 50 metros.

Turismo Ecuador

La vegetación arbustiva se caracteriza por especies como la guadúa, paja toquilla, palmito, chilca, piperáceas, heliconias, aráceas.

Turismo Cotopaxi

La vegetación herbácea está representada por balsamina, helechos, musgos, orquídeas, paja, bromelias, asteráceas.

Flora de El Zapanal

En el interior del bosque se pueden encontrar especies frutales como el banano, arasá, limón, naranja, mandarina y achotillo.

Recinto La Envidia

En cuanto a la fauna, se caracteriza por los mamíferos característicos de este tipo de bosques como el armadillo, guanta, guatusa, ardilla, conejo, perico ligero, oso hormiguero, zorro, raposa, mono aullador, murciélagos.

Entre la avifauna destacan pava de monte, torcaza, paloma, pichilingo, loro, periquito, gavilán, gallinazo, carpinteros, entre otros. También es posible encontrar serpientes como la equis, coral, sayama, y una amplia variedad de lagartijas y sapos.

Fauna de El Zapanal

Para llegar a las Cascadas del Zapanal sigue las instrucciones haciendo clic en el icono del mapa.

Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSSExportar como ARML para el navegador de realidad aumentada de Wikitude
Cascadas del Zapanal, Cotopaxi, Ecuador

cargando mapa - por favor, espere...

Cascadas del Zapanal, Cotopaxi, Ecuador -1.007257, -79.294853 Para saber más haz clic en la foto (Indicaciones)

latitud: -1.007257  longitud: -79.294853

1 comment

  1. Pingback: La Maná / Cotopaxi / ECUADOR |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *