Cascada de Peguche / Otavalo / ECUADOR

Comment

Ecuador

Cascada de Peguche
La cascada de Peguche es un salto de agua situado en la comunidad de Faccha Llacta, en el pueblo de Peguche, al noroeste de la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura, en la Sierra Norte de Ecuador.

Comunidad de Faccha Llacta

Comunidad de Faccha Llacta

Es una caída de agua de 18 metros que se encuentra dentro de unas cuarenta hectáreas de bosque declarado como “Bosque Protector Cascada de Peguche”, a 2.400 n.s.n.m.
Se origina en las faldas del Volcán Imbabura, en el extremo norte del Lago San Pablo. La forman las aguas del río Peguche, que cambia su nombre por el de Jatun Yacu (agua grande) justo después de la caída por la catarata.

Está considerada como un lugar sagrado, por estar cargada de energía. Los indígenas realizan baños de purificación en las vísperas del Inti Raymi (fiesta de San Juan, 21 de Junio), en un ritual a media noche y a la luz de luna.

Panorámica de la cascada de Peguche

Panorámica de la cascada de Peguche

En la parte superior de la catarata se encuentra la Cueva Curicancha.
Según la leyenda, en el interior de esta cueva hay una paila llena de oro. Esta paila está custodiada por dos perros negros. A un costado de la misma está sentado el diablo con un plato de arena, que es intercambiado por la paila de oro, a diario va desechando un granito de arena y cuando se termina se lleva el alma.

Cueva Curicancha

Cueva Curicancha

La cascada se puede observar haciendo un recorrido por circuitos que atraviesan puentes, escalones y senderos que llevan a los miradores de la parte superior, por los que accede a un segundo salto de 6 metros de alto.
Cascada de Peguche
El bosque Protector Cascada de Peguche posee una extensión de 40 has. Se caracteriza por su topografía irregular, constituida por las laderas de Rey Loma, al sur, y Loma Grande de Pucará al norte.
EcuadorEsAventura
Alberga mamíferos como la raposa y el conejo; aves como el gorrión, el Wirakchuro (Pheucthycus crysogaster), Tórtola, Colibrí, Pájaro brujo; reptiles e insectos.

Bosque Protector Cascada de Peguche

Bosque Protector Cascada de Peguche

Entre las especies de flora nativa podemos encontrar árboles y arbustos como el Arrayán, Capulí, Ciprés, Eucalipto, Nogal, Chilca Penco o cabuya, Floripondio, Espino, Helecho, Zarzamora.

Rubus Ellipticus

Rubus Ellipticus

Euphorbia oxyphylla

Euphorbia oxyphylla

Plantas medicinales como Manzanilla, Diente de león, Cola de caballo.

Aldama dentata

Aldama dentata

A la entrada del Bosque Protector hay un Reloj Solar construido con materiales naturales de la zona.
Ecuador Turismo
Aquí se reúne la gente de las distintas comunidades para realizar sus rituales y pedir al dios Inty que sus cosechas sean abundantes.

Detalle del reloj solar

Detalle del reloj solar

Los pobladores de Peguche tienen una larga tradición artesanal, textil y comercial.
Ecuador Turismo
En la comuna de Faccha Llacta se conserva una parte de la construcción de un obraje del siglo XVII, en donde los indígenas trabajaban para los españoles como esclavos, realizando el lavado e hilado de lana.

Obraje

Obraje

La Oficina de Turismo Comunitario se encuentra a la entrada del parque. Al registrarse nos facilitan información sobre el itinerario, normas, las distintas actividades que se pueden realizar dentro del área, así como las zonas de acampada o el alquiler de cabañas.
Otavalo Turismo
Desde Otavalo se puede acceder a la Cascada de Peguche en los buses Agato que salen del Parque Central Simón Bolívar, en coche, o caminando durante unos 30 minutos.
Otavalo Turismo
Para llegar sigue las instrucciones haciendo clic en el icono del mapa.

Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSSExportar como ARML para el navegador de realidad aumentada de Wikitude
Cascada de Peguche, Otavalo, Ecuador

cargando mapa - por favor, espere...

Cascada de Peguche, Otavalo, Ecuador 0.233534, -78.235745                                                                                                      Para saber más haz clic en la foto (Indicaciones)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *