Ayacucho / Manabí / ECUADOR

Comment

Ecuador

Ayacucho

Ayacucho es una parroquia rural situada en el cantón Santa Ana, al sur de la Provincia de Manabí, en Ecuador. Se encuentra a una altura de 125 metros sobre el nivel del mar, en un pequeño valle rodeado de elevaciones moderadas y la atraviesa el río Portoviejo. Es una de las más antiguas de la provincia de Manabí, anteriormente era conocida como Los Tamarindos.

Monumento al balsero

Monumento al balsero

Sus habitantes se dedican principalmente a la agricultura. En invierno aprovechan las lluvias para sembrar productos de ciclo corto como maíz, arroz, maní, yuca, frejol, haba, etc. La mayoría tiene su propio huerto donde también crían animales como gallinas, pavos, patos y chanchos. En las aguas del río Portoviejo pescan camarón, barbudo, guabina, tilapia, utilizando la puya, atarraya, anzuelo, y también las catangas, unas trampas de latilla de caña guadua.

Ayacucho

La población está formada por diez manzanas con casas construidas en su mayoría de hormigón, aunque también existen casas típicas de madera, caña guadua y cadi. Muchas de estas viviendas cuentan con un jardín lleno de flores y plantas medicinales como yerbabuena, orégano, hierba de espanto, sábila, yanten, hierba luisa, manzanilla, anís, toronjil, romero, ruda, flor de muyuyo.

Casa típica manabita

Casa típica manabita

La calle principal es la vía Santa Ana – Poza Honda, allí se encuentra el parque, la biblioteca pública, la casa comunal, y la iglesia.

Iglesia San Luis Gonzaga

Iglesia San Luis Gonzaga

La Iglesia San Luis Gonzaga se construyó en el año de 1936 con materiales de la zona. Ha pasado por dos reconstrucciones, una en el año 1970 y la otra definitiva en el 2004. Es una iglesia amplia, decorada con imágenes de santos y cuadros del vía crucis.

Interior de la iglesia San Luis Gonzaga

Interior de la iglesia San Luis Gonzaga

La feria del pueblo tiene lugar desde el sábado hasta el domingo al medio día. En ella se venden productos agrícolas como café, cacao, maíz, arroz, tagua; diferentes clases de frutas como naranjas, papayas, limón, aguacate, mamey, mandarina, mango; carne de res y cerdo, gallinas, y otras mercancías.

Mercado de Abastos

Mercado de Abastos

La flora que podemos encontrar en los alrededores de Ayacucho está formada por especies como Amarillo (Centrolobiumpatinensis), Bálsamo (Myroxylonbalsamun), Colorado (Pouteria), Cedro colorado (Ocotea), Moral bobo (Clarisiaresemosa), Figueroa (Carapa guianensis), Beldado (Bombax), Majagua (Pulseniaarmata), Pechice (Vitex gigantea), Palo de vaca (Alseiseggersii); y una gran cantidad de de matapalos de los géneros Ficus y Coussapoa.
Algo típico en esta zona es la presencia de la Palma real (Ynesa colenda), Mocora (Astrocaryum), Tagua (Phytelephasaequatorialis), Paja toquilla (Carludóvicapalmata) y  Bijao (Calatheainsignis). A lo largo del río encontramos Caña guadúa (Guadua angustifoplia), Platanillo (Heliconia sp), y Chilco (Fuchsia magellanica).

Quisqualis indica

Quisqualis indica

En Ayacucho se encuentra la comunidad Río Caña, donde se puede visitar la Casa de los Abuelos, una joya de la arquitectura manabita.

Para llegar sigue las instrucciones haciendo clic en el icono del mapa.

Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSSExportar como ARML para el navegador de realidad aumentada de Wikitude
Ayacucho, Manabí, Ecuador

cargando mapa - por favor, espere...

Ayacucho, Manabí, Ecuador -1.149999, -80.283333 Para saber más haz clic en la foto (Indicaciones)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *